Etiquetas

viernes, 17 de abril de 2020

San Francisco resumido en 4 días, 9 puntos y con gusto a poco. Octubre de 2015

Llegué a San Francisco directo en shuttle desde Monterey (www.montereyairbus.com) donde pasé días encantadores con mis anfitriones los Honorato Martínez. El transporte lo tomé fuera de la estación de bus a las 7:00 am y sobre las 10:30, previa parada en los aeropuertos de San José y San Francisco, ya estaba instalada en mi hotel.

Elegí el Park San Francisco (http://park-hotel.san-francisco-hotels-ca.com/), por precio y ubicación. Sin ser una persona tacaña (menos conmigo misma) me parecieron carísimos los hoteles de la ciudad y yo quería quedarme cerca de la plaza, por lo que esta fue una buena opción, a pesar que era bien justo y medio viejito, era limpio y la persona de la recepción muy amable (incluso recibió unas compras que había hecho en línea), por otra parte llegaba solo a dormir y está al lado de Union Square y a pasos de la entrada al Barrio Chino, con su Dragon´s Gate por calle Grant y Bush (además de la bodega de Calvin Klein con súper buenos precios), así que cumplió correctamente con la expectativa.

Lo primero que tengo que decir que San Francisco es una ciudad para enamorarse, me gustó mucho  y quedé con gusto a poco porque me faltó tiempo para visitar varios de sus iconos,  4 días no son suficientes en especial para hacer algunas otras actividades como cruzar el puente en bicicleta y volver desde Sausalito en ferry, que se veía muy entretenido o incursionar en las catas de vino de Napa Valley.

Acá dejo un recorrido personal resumido en mis nueve puntos favoritos de la ciudad, sin preferencia, sólo en orden cronológico, además de uno extra, dedicado sólo a la visita de una de mis marcas favoritas que precisamente tiene su origen y base en esta ciudad.

  • Union Square

Esta plaza, situada a una cuadra de mi hotel, es el centro comercial y social de la ciudad desde inicios de la historia de San Francisco. En su centro está la estatua de Dewey, marino muy importante en la guerra con España, a finales del siglo XIX y a su alrededor, cafés y escenarios para músicos y teatro (y también muchos homeless).

A su alrededor se emplazan varios edificios, mayormente dedicados al comercio, como el gigante Macy´s que además es muy bonito por dentro, la tienda Disney y un Nike de pisos y más pisos, con absolutamente todos los deportes.


La plaza también sirve de asiento a algunos de los 130 corazones que se regaron por toda la ciudad, como un proyecto para la fundación del Hospital General, en el proyecto "Hearts of San Francisco" y que uno puede ir cazando por toda la ciudad (con la cámara, obvio)


  • Golden Gate Bridge.

Este puente de 2.7 kilómetros de largo, es "el" icono de la ciudad. Lo visité en el tour de medio día que incluyó además un sightseeing en auto por la ciudad.


Fue creado por Joseph Strauss e inaugurado en 1937, siendo el tercer puente colgante más grande del mundo.


La visita incluyó parada en miradores de ambos lados de la bahía de San Francisco, por el lado más cercano en una especie de fuerte y por el otro lado Vista Point, que permitía además ver la entidad de la ciudad completa. 


  • Haight - Ashbury
Este barrio es de los más alternativos de la ciudad y a la vez el más colorido. Es  resabio de la comunidad hippie que se estableció con todo el Flower Power en este sitio en la década de los sesenta.


Lo más entretenido de circular por esta calle es que es realmente como retroceder en el tiempo; con alguna excepciones hipster, los personajes que se encuentran son bien exactos a los habitantes del pasado.


Todo el barrio está lleno de restaurantes de comida orgánica, tiendas vintage de ropa de segunda mano, de discos y artesanías, además de la casa donde habría residido el mismísimo Jimi Hendrix.


The Haight, como también es llamado el barrio es asiento de las casas de arquitectura de principios del siglo XX del tipo Reina Ana, y de la que está regada también Álamo Park, con sus célebres Painted Ladies,, el que no alcancé a visitar por tiempo.  Las casas son hermosas, y muy bien mantenidas, y colaboran con su color a la estética ya floral del barrio.


  • Fisherman´s Warf
Terminando mi tour de mediodía por el puente y sightseeing, nos depositaron en la oficina de Grey Line, cercana al muelle y ahí empecé mi recorrido personal por la zona. 

Fisherman´s Wharf es una gran caleta, además punto turístico, donde se establece todo el comercio de los pescadores que han tenido ahí mismo sus embarcaciones y redes por generaciones y generaciones, pero además rodeado de restaurantes, incluyendo los mejores de la ciudad.



Obviamente los productos estrella son los productos del mar, que esperan fresquitos ser llevados o devorados ahí mismo, aunque al frente y en las calles perpendiculares está lleno de tiendas chinas, donde venden mucha ropa, muy barata, especialmente Levi´s y productos de fotografía, además de estar la sede de todas las agencias que organizan tour de navegación.




Unos metros más alejando está Pier 39 que es un sitio hermoso con restaurantes, mayormente de comida marina, y muchas tiendas de todo tipo.



Es perfecto para caminar perdido,  tiene un mirador que domina toda la bahía, incluyendo a los leones marinos, una marina y además es sede del acuario de la ciudad.



  • Alcatraz Island

Otra actividad que para mí era un imperdible fue la visita a la Isla de Alcatraz, compré los tickets en línea por 38 usd en www.alcatraztickets.com, y sólo tuve que llegar al Pier 33 (igual había harta fila para comprar en el mismo lugar).


El trayecto hasta la isla dura 15 minutos y permite una vista hermosa hacia la ciudad desde el lado opuesto al que había visitado el día anterior. La visita está muy organizada por grupos, con un mapa del recorrido y audio guía, incluida en el precio de la entrada.


La isla, también conocida como The Rock, está situada en la bahía y sirvió de asiento para un fuerte en tiempos de la guerra civil, fue Prisión Federal y hoy Parque Nacional, rescatándose actualmente también como patrimonio de los pueblos originarios.



Sin duda lo que más le ha dado fama a la isla es servir de asiento a una de las cárceles más famosas de todo el mundo, que funcionó hasta 1963, con fama de estricta e inexpugnable al estar rodeada de frías aguas y por lo mismo asentamiento de máxima seguridad para los criminales más peligrosos de la época, incluyendo al mismo Al Capone.


Hay varios espacios que están intactos, aunque hoy lucen pulcros, ventilados e iluminados, como no creo que haya sido cuando estaba en uso. Caminé por el sitio con el audio guía haciendo el recorrido tal cual como los presos de antaño: por las duchas, los camarines, para luego pasar a las celdas.



Como toda cárcel que he visitado, por más museo que sea en la actualidad, a mi me dio mucha tristeza, aunque ahora la retraten como estricta, pero bien tratante. En toda la visita cuelgan carteles con las reglas del lugar, la más famosa, la número 5: "Usted será dotado de comida, ropa, refugio y atención medica. Todo lo demás que obtenga es un privilegio"




La visita guiada también hace referencia al mítico escape que quedó registrado en la película Escape from Alcatraz, protagonizada por Clint Eastwood, y que recrea la que sería la única fuga exitosa de esta cárcel en el año 1962. 
.  


El recorrido guiado también incluye el comedor, el patio y las oficinas administrativas. Los tres pasillos en los que se distribuyen las celdas fueron bautizados por los presos con distintos nombres, el pasillo central se llamaba Broadway y estaba  reservado para el "desfile" de los recién llegados.



También estaba la obvia tienda de souvenir, que incluía productos como los jabones, lápices y magnetos que llevan escritas las reglas de la cárcel, además de libros y dvd con documentales, que también son exhibidos para recrear el contexto en el que funcionaba este recinto.


Ya fuera de la cárcel se pueden recorrer las instalaciones de las casas de los funcionarios y de sus familias, además del faro más antiguo de todo el océano Pacífico, que preside en altura la isla desde 1854.


La historia de la isla no sólo ha estado escrita con la famosa penitenciaría. Después que cayó en desuso fue reclamada y ocupada por los indios nativos, que originaron el movimiento Red Power, reivindicando los derechos de los pueblos originarios, de los cuales hay toda una sección de documentales y vestigios para hacerse una idea de un reclamo que es hasta ahora vigente.



A pesar que el día estaba soleado, estaba frío y ventoso, era imposible no hacer esa reflexión de cómo habría sido la vida dentro, en especial en invierno... afortunadamente pude salir cuando quise y previos 15 minutos de navegación ya estaba en el Pier 33, libre y en tierra firme.



Caminé de nuevo por la zona de Fisherman´s wharf para pasar a almorzar al Rainforest Cafe, que había conocido en Miami, con todos sus enormes animales y la selva, así que aquí repetí.


  • Tranvía Powell - Hyde

Esta fue una de mis actividades más queridas de la ciudad, desde haber presenciado el cambio manual, tal cual como en sus inicios, hasta haber abordado el cable car o tranvía para regresar desde la zona de Fisherman´s Wharf a Union Square, mi barrio. Es una visita muy turística y por lo tanto hay fila y espera, pero es muy entretenido ver la actividad de intercambio y giro de los carros, así que bien vale la espera.



Abordé el tranvía Powell-Hyde, que transita por Nob Hill, dejando atrás la vista de la bahía y de Alcatraz, que recién había visitado, en un paseo de muchas subidas y muchas bajadas.




Los otros días usé para desplazarme por la ciudad siempre el tranvía o Street Car, en especial el F  Market and Wharves, que me servía para ir a todos mis destinos desde Union Square. Los carros son reacondicionados de los antiguos tranvías italianos, conservando aún el encanto de época y el idioma de la señalética. 



  • Market Street

Una vez en el área de Union Square, me dediqué al vitrineo y la compra, primero en Westfield para hacer mis últimas compritas (no en las tiendas de lujo por supuesto) y luego en Levi´s Store donde pude comprar mis jeans de calce perfecto y con 30% off si comprabas dos o más prendas. La tienda es enorme, y muy bien atendida, y da la posibilidad de poder personalizar los jeans y las chaquetas en su Tailor Shop.

  • The Castro


Me trasladé en mi tranvía F desde Union Square hacia este barrio donde queda de manifiesto toda la disposición que esta ciudad históricamente ha tenido hacia la diversidad y libertad de sus habitantes. 


Desde la segunda guerra mundial este barrio sirvió de asiento a la comunidad homosexual y alcanzó su máximo auge en los tiempos de Harvey Milk, quien fue el primer homosexual en detentar un cargo público, luchando desde ahí y hasta su asesinato por la reivindicación de los derechos de la comunidad gay.

Hoy el barrio está lleno de colores, de cafés y tiendas hermosas, especialmente las de mascotas, de las cuales habían muchas, con el lema "Dogs/Cats are the new kids". En ese tiempo yo preparaba la llegada de la Emi, así que le compré varias cosas para recibirla en unos días después, justo terminadas  estas vacaciones. 


En la misma calle Castro se encuentra el teatro, también súper icónico y la enorme bandera de la comunidad gay que da la bienvenida a todos al barrio, fuera de la estación del metro Harvey Milk.


Las calles y todas las tiendas están pintadas con  los colores de la bandera de la comunidad LGTBI, incluyendo el famoso y super fotografiado Rainbow Crosswalk.


Actualmente el lugar donde estaba la tienda de fotografía de Harvey Milk es sede del Human Rights Campaign Action, donde se concentra toda la actividad reivindicativa que se mantiene hasta hoy,  con la consigna Equals, para visibilizar todas las formas de discriminación vigentes. También funciona allí una tienda, con souvenir, libros y documentales.



El barrio además de interesante por la historia, lo es también por su arquitectura, lleno de casas hermosas y antiguas, pero con toques muy modernos, pop y de colores.



  •  Chinatown. 
Tan solo cruzando mi vecina Dragon´s Gate, comienza la calle Grant que parece realmente transportar a otro país. No solo por las tiendas, sino por toda la arquitectura, los templos y el estilo pagoda que está presente en las cuadras y cuadras que conforman este enclave, el mayor de Estados Unidos, solo superado por Nueva York.



El comercio está separado, entre tiendas de artículos de casa, ropa y souvenirs por calle Grant y por lo referido a pescado, frutas y verduras, por calle Stockton, que cierra muy temprano, por lo que hay que visitarla durante el día.


También hay muchos restaurantes donde probar la verdadera comida china y también las galletas de la fortuna que tienen su origen aquí y no en China y, por supuesto mis favoritos masajes, pero a un precio bastante más alto de lo que pude encontrar en Asia... igual sucumbí a uno corto sólo de pies para despedir esta notable vacación.


Lo mejor del sitio, por supuesto las Bargain Stores para comprar los souvenirs, realmente baratos (creo que lo único barato que vi en la ciudad).


  • Benefit San Francisco.

Finalmente, pero no menos importante, está mi visita a Benefit  Cosmetic Boutique en su ciudad de origen. Afortunadamente la tienda estaba justo frente a mi hotel, en la misma calle Sutter, así que pude experimentar el Brow Bar, directamente en "la fuente" y comprar también algunas cosas de la marca que me encantan como el Bene Balm y el Bene Tint.


Y su carrito de autoservicio en el aeropuerto.


Al siguiente día ya abordaría mi vuelo de regreso a Santiago, vía Dallas, de regreso de una notable ruta que me tuvo disfrutando de unos días en el paraíso de Hawaii, en Oahu y Big Island en solitario, recorriendo Los Ángeles y parte del West Coast en Monterey y Carmel, con mi amiga Caro, Javi y los niños, y mi broche de oro en solitario nuevamente por San Francisco, que se convirtió en una de mis ciudades favoritas y que me encantaría repetir.

Next destination: Santiago de Compostela, Marzo de 2016.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario