Etiquetas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Día 35: De nuevo en Nueva Delhi y mi despedida de India.

Amanecí temprano ese día, con los tambores de la Boda aún resonando en mis oídos...  el desayuno lo tomé en la terraza del Hotel Godwin Deluxe, el que nuevamente un buffet de especialidades Indias, más café y omelette.

Salimos - junto con Ramón, el otro pasajero de Mahendra- con rumbo a Qutub Complex, que data del siglo XII, y es una de las maravillas de India, del mundo y Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.



Nos recibió la obra maestra de la arquitectura Mogol, el imponente Qutub Minar, que se eleva orgulloso en arenisca roja y mármol por los 72.5 metros de altura, y 14 metros de diámetro den su ancha base. En su interior cuenta con 379 escalones internos, siendo el Minarete más alto de India, indestructible ante temblores, rayos y el paso del tiempo.


Tumba de Iltumish

Caminar por el complejo es encantador, no por nada este es el monumento más visitado del país, está lleno de detalles en cada columna o dintel y  regado de estructuras monumentales, como la puerta  Ala-I- Darwasa, que se erige orgullosa también desde el siglo XII.




Había mucha gente ese día desde alumnos de un colegio dibujando a mano alzada hasta visitantes extranjeros e Indios y algunos musulmanes.





Recorrimos los senderos entre las Tumbas y jardines, pero no puede evitar quedarme sólo observando la torre, completamente tallada, de decenas de tonos de rojizo y con los pasajes del Corán grabados en ella. 





Paseé tranquila también por el área donde estuvo Mezquita contigua Quwwat-al-Islam que data de 1190, y que es conocida por ser la primera Mezquita erigida en India, después de la conquista de los Musulmanes.




Terminado el paseo, nos reunimos con nuestro conductor en el punto de espera y  nos fuimos, a través del barrio de las embajadas, verde y florido, al Templo de Loto o a Baha´i House of Worship. 






El Templo- casa principal de la fe Bahai - fue terminado en 1986 y fue construido mayormente en mármol, formando un Loto brillante, de 27 pétalos, suspendido 9 sobre piscinas y es conocido como "India´s symbol of unit of religions"


http://india-tour.us/india-places/lotus-temple/

Su interior -se dice- es muy sencillo y exento de cualquier figura en su interior; ni cruces, ni vírgenes, ni santos, ni escrituras sagradas.

Lo bonito es la invitación de esta fe a la Unidad, de manera que cada ser humano que lo visite pueda adorar en su interior a Dios, quien quiera que éste sea o tan solo meditar, pero en paz,  armonía y en total tolerancia con el vecino.




Desafortunadamente ese día se celebraba el aniversario Nº 25 del Bahaísmo, por lo que el ingreso al Lugar de Adoración por dos días estaba sólo permitido a quienes profesan dicha creencia y cerrado para los visitantes.



Terminada nuestra visita frustrada a esa joya de la Arquitectura moderna, nos fuimos hacia Humayun´s Tomb.

A pesar que yo ya la había visitado en mi primer día en Delhi (www.lavidaviajera.blogspot.com/2012/04/dia-9-mi-primer-dia-en-india-nueva.html), Ramón, mi nuevo amigo no, así que la recorrí feliz de la vida, admirando al igual que la primera vez sus hermosos jardines y sus formas perfectamente conservadas.









Nuevamente me contaron la historia de esta Tumba bellísima - Patrimonio de la Humanidad- perteneciente al segundo Emperador Mogol y que sirvió de modelo e inspiración para el Taj Mahal. (Después de haberlo conocido me pareció más evidente).

Maqueta


Caminé por los jardines y me acerqué a un pabellón contiguo donde algunos jóvenes ensayaban una especie de obra de teatro musical, así que me quedé ahí.... 




A la salida mientras esperábamos el auto, nos sentamos en el parque donde los jóvenes jugaban Cricket, acercándose a intentar explicarnos el juego y a animarnos a intentarlo ...  yo pasé, tengo que reconocerlo ...





El conductor, ya terminando las actividades por él diseñadas para esa jornada, nos llevó al Jantar Mantar, que es muy similar al de Jaipur,  un sitio donde se encuentran instrumentos de medición y ubicación astronómica, pero que datan del siglo XVIII, y que hoy lucen como museo de arte conceptual al aire libre. 

Desafortunadamente sólo lo pudimos ver de fuera porque estaba cerrado, por lo que decidimos caminar al cercano Connaught Place, punto neurálgico  comercial y financiero de la ciudad Delhi más moderna.





Connaugh Place o simplemente C.P, fue completado en los años 30, y está erigido al más puro estilo inglés del Circus, en dos círculos, rodeados por tiendas, cine y restaurantes, el central y más importante, que rodea un parque muy verde es el Rajiv Chowk - en honor a Rajiv Ghandi-  y en el cual convergen las 8 calles y el exterior llamado Indira Chowk. 

Hay conexión vía metro con todas las zonas urbanas de la ciudad, ubicándose además bajo su suelo el Palika Bazar, muy importante para comprar cosas electrónicas.



Y aquí empezó la aventura; ya por nuestra cuenta, Ramón revisó su guía de viajes (Trotamundos), y se entusiasmó con visitar un mercado, algo lejano (cuyo nombre olvidé), pero no tan "guiri" como graciosamente describió la turistada. Preguntamos a todo el mundo y nadie nos alentaba a ir, así que una vez obtenidas las referencias partimos, optando por el metro como medio de transporte.

El metro es muy limpio, fuertemente custodiado por policías, y tiene varias líneas individualizadas por colores, por lo que es bien sencillo moverse en él.

Luego de pagar el pasaje, 15 rupias cada uno, y de pasar por el detector de metales yo y mi cartera, pasamos a los andenes.






La gracia es que tenía un vagón especial para las mujeres, pero por solidaridad me subí al vagón normal con mi compañero de viaje, y terminé como una verdadera sardina.





Llegamos al mercado luego de hacer trasbordo en linea violeta General Secretariat, pero la verdad no valía mucho la pena, vendían imitaciones de marcas internacionales, muy baratas, pero no tan buenas y gran cantidad de Saris hermosos, y de miles de colores, pero no nos entusiasmamos mucho y regresamos al punto de partida, nuevamente en metro.

Recorrimos Connaugh Place y nos decidimos a comer en un Subway, apremiados por el hambre, la elección fue un sandwich veg y non veg, respectivamente, por 200 rupias cada uno, y partimos a recorrer las tiendas.

La más bella tienda que encontramos fue  Fab India, donde venden ropa de muy buena confección, joyas de madera, algunos cosméticos, aliños y tés orgánicos... los precios: para visitantes, pero no tan caros.



Totalmente en el espíritu consumista desde C.P. tomamos un tuc tuc hacia Pahar Ganj, un bazar enorme situado al lado de la estación de Trenes y  muy cercano a nuestro hotel,  donde había de todo, desde celulares hasta marionetas Rajastanies y artesanía de todas partes de India, además de ropa, música y joyas.

El mercado estaba en pleno funcionamiento, y lo recorrimos con calma, buscando yo mis pulseras y un tapiz blanco, que me costó mucho encontrar porque es un color más bien ligado a la muerte y del cual debí desistir, trayéndome en cambio feliz mis marionetas (150 rupias) y algunos discos de música de Sitar.





Regresamos al Hotel caminando a descansar unos momentos y yo a ordenar mi maleta porque ya esa madrugada partía  a España.




Salimos a cenar con Ramón por el barrio y elegimos un restaurant cercano llamado Karen Terrace, que prometía Chill Out and Garden, lo que resultó ser un balcón mínimo, con ruido de generador de luz, aunque con una bonita vista del neón del barrio. 

Ordenamos Noodles Haka, y Naan Paneer, con unas Kingfisher para brindar por el fin de mi etapa en India y por compartir dos días llenos de actividades en esta nueva amistad viajera.

De regreso al hotel empezaron las despedidas, la tristeza, y el agradecimiento, a todas las personas presentes en ese momento y las ausentes (especialmente a Dipa, que me condujo por esa tierra mágica durante 18 días y a la familia de Mahendra que en Jaisalmer me hizo sentir como una hija más), que me enseñaron más que un país, una religión o una cultura, sino una forma entera de vivir la vida, en el presente y con lo que se tiene.

Mahendra me pasó a buscar cerca de la 01:00 A.M., con el mismo chofer que me pasó a buscar en mi primer día en Delhi... cerrando la etapa... en la puerta de Indira Ghandi Airport me despedí de él llorando, pero feliz de haberlo conocido.

Abordé a la hora señalada el avión que me llevaría a Madrid desde Delhi, con escala de dos horas en Estambul, no sin antes haber posteado "En el aeropuerto, con sentimientos encontrados por dejar India, ese universo que me recibió con los brazos abiertos ... feliz de haberla conocido y vivido ..."

Namaste India Dhanyavad ... nos volveremos a ver, eso es seguro !!!



Guía :  Mahendra Singh (mssayham93@gmail.com)





2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ir a la India, y después de ver este post muchas más...

    saludos desde www.yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini:
      Tienes que animarte, es un viaje y una experiencia inolvidable, te va a encantar.
      Saludos !!!!

      Eliminar