Etiquetas

miércoles, 3 de junio de 2015

Paseando por Olinda Colonial. Oh! Linda!

Recorrimos esta hermosa porción del estado de Pernambuco, que debe su nombre- conforme la creencia popular- a la exclamación de su fundador: "Oh! linda situacao para fundar uma vila". 

La ciudad fue la primera capital del estado fundada en 1535, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, en 1982, está ubicada a casi 9 kilómetros de distancia de Recife, pero el recorrerlos implica un verdadero viaje en el tiempo a la época colonial.

Iniciamos nuestro recorrido, nuevamente junto a mi amigo-guía especializado Guga, quien diseñó un recorrido circular, en Alto de la Misericordia, presidido por la Iglesia del mismo nombre y la Academia de Santa Gestrudes.



Caminamos por las coquetas calles adoquinadas rodeadas de atelieres, y tiendas de souvenir y artesanías, pintadas de colores, con una atmósfera muy tranquila, que combinaba perfecto con el ritmo de la porción histórica, en esa época del año, porque en Carnaval está repleta a más no poder y se pone muy alocada.



Entramos a cada una de las ferias encontrándome en cada sitio con guiños a los iconos del estado de Pernambuco,   su bandera y a algunos de sus más célebres personajes, como Lampiao y María Bonita.


En busca de mi Lampiao

Las pinturas se roban toda la atención, representan en  diferentes estilos las vistas de la ciudad, y hacen difícil decidir cual de las dos imágenes es más bonita. 



Avanzando más hacia el faro, nos encontramos con todas las instalaciones en función del carnaval- cerradas en la época de mi visita- y que sirven de base a todos los blocos que también hacen sus apariciones en esta porción de la ciudad, al compás de los ritmos Pernambucanos del Frevo y Maracatú.





Cruzamos la calle y subimos al mirador Caixa de Agua da Sé, desde cuyo tope se obtienen desde 1937, las más lindas vistas de la ciudad histórica, de las torres de las iglesias coloniales y también de la zona urbana de Olinda con sus grandes edificios y hasta del borde costero de Recife. 



También se logra avistar el Observatorio, una torre pequeña de fines del siglo XIX, que sirvió en sus inicios de observatorio, luego de estación meteorológica y que hoy ha sido rescatado para popularizar el conocimiento de astronomía (www.espacociencia.pe.gov.br)



Ya avanzada la hora y el paseo, Guga sugirió para almorzar un clásico: Olinda, Art & Grill, un restaurante precioso, lleno de luz, color y una vista privilegiada y linda a la ciudad, iglesias y casas, con sus techos de tejas de greda y al mismo Atlántico que preside la postal desde más lejos.


El plato rey de la carta es la Carne de Sol, un plato típico de la zona, que consiste en carne reposada en sal durante 4 días o más y luego re hidratada y puesta a las brasas, que daba un aspecto de postal; yo no como carnes rojas hace años, pero igual me tenté a probar un pedacito, además porque venía con queso blanco fundido imperdible.

El plato además venía acompañado de frijoles, y otra de mis favoritas Macaxeira frita y una especie de pebre que estaba también muy a la altura.


Nos quedamos en una larga sobremesa, que incluyó también un paseo guiado por las obras de arte que se exhiben en el local y que le dan su nombre como atelier, la ventana eso si, contenía la obra de arte más linda... de la naturaleza.


Durante la tarde iniciamos el recorrido por las iglesias, que no son pocas, todas abiertas al público y gratuitas, que es una gracia, para el bolsillo y los ojos ... tomamos el auto y recorrimos la cuesta de la misericordia, hacia la otra porción de la ciudad histórica..




De las principales que visitamos, y además de las cuyo nombre me acuerdo, es el Convento de Sao Francisco, que data del siglo XVI y una de las pocas que sobrevivió al fuego Holandés, cuando temporalmente arrebataron la ciudad al reino de Portugal. 



Su interior está profusamente decorado y cuenta con un techo pintado a mano también original, y conforme reza su placa, fue sede del primer asentamiento Franciscano en Brasil.


También nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario dos Hommes Pretos, levantada en el siglo XVII,  por la hermandad Africana y que perteneció a los esclavos y en cuyo funcionamiento se fueron rescatando e incorporando las ceremonias propias del continente africano.



Finalizamos la ruta de las iglesias, visitando a otra orden pionera en Brasil, la iglesia de las Carmelitas, asentadas en la zona en el siglo XVI, pero que siendo destruida por los Holandeses y fue edificada en su actual disposición en el siglo XVIII


Saliendo de ahí seguimos caminando distraídos, recogiendo postales coloridas, yo ya maravillada con los colores, las formas y las tejas, respirando el aire colonial, y a la vez festivo que define Olinda.



Continuamos el recorrido y llegó el turno de otra marca registrada de la ciudad carnaval: los bonecos gigantes de Olinda, incorporados a las fiestas a principios del siglo XX, y que hoy representan en masivos desfiles a los personajes más queridos de la cultura brasileña e internacional, y también a políticos y personajes de actualidad. 


Acá también tuve la oportunidad de oír y ver el Passo de Frevo, también declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad por UNESCO. 

Los dos chicos repetían para los visitantes los pasos con frenesí, haciendo galas con sus acrobacias, y compitiendo entre ellos, quien saltaba o hacia piruetas más impresionantes, ataviados, a la vez, con sus coloridos trajes y con la infaltable sombrilla tamaño mini, que acompaña la performance.




Saliendo de ahí, continuamos nuestra caminata y conversación, ya teniendo yo una idea más precisa de la ciudad colonial, su pasado, sus iglesiaw,  su ritmo relajado entre carnavales que la hacen pensar como una ciudad medio dormida, pero que despierta al primer sonido de tambor ....

Volvimos al auto, recogiendo más postales, para reunirnos con Michelle, y continuar con los enérgicos días de recorrido con mi familia Pernambucana, que incluirían Praia dos Carneiros y Porto das Galinhas. 




2 comentarios:

  1. Muy lindo lugar es en brasil este lugar dices? En esta fecha de publicacion yo andaba paseando y guiando a una amiga viajera/mochilera de Galicia españa por el sur y el bajío de Mexico! Saludos desde acá, me gustó tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta ciudad está en la parte noreste de Brasil, casi al lado de Recife y es realmente como retroceder en el tiempo !
      Q bueno q te gustó el blog, gracias por pasar a leer ...

      Eliminar