Ya instalada en Tel Aviv, después de mis días en Jerusalen y Jordania y fracasada por mal tiempo y caminos cortados mi incursión al Mar Muerto, sólo estaban disponibles las rutas al norte del país, hacia la región de Galilea, por lo que aproveché mis días en recorrer algunos sitios bíblicos importantes que tenía pendiente, y en realidad, llegar donde se pudiera llegar ... así me encontré con algunas sorpresas.
- Nazaret.
Mi recorrido y mi ciudad favorita en esta porción del viaje. De todos los lugares bíblicos que visité este fue en el que realmente sentí la presencia de ángeles y de una espiritualidad que en los otros sitios más afamados como Belén o el Santo Sepulcro, compartidos con las otras religiones, son imposibles de sentir y que por lo tanto fue una de mis visitas más emotivas.
Además se hace tan conocida la ciudad en la conciencia colectiva como la ciudad donde creció y se desarrolló la Sagrada Familia, base fundamental de como se vive el catolicismo en Chile, y de las historias más queridas de la biblia que enseñan en el colegio.
Está ubicada a un poco más de 100 Kilómetros de Tel Aviv, y tiene dos partes: una ciudad vieja, relacionada con la vida de Jesús y una nueva, llamada Nazareth Illit, que ahora desde 2019, se cambió el nombre a Nof Hagalil, para evitar confusiones.
El primer lugar para visitar es la Basílica de la Anunciación, que marca donde el ángel Gabriel le habría anunciado a María que sería la madre de Jesús, y que es impresionante, por grande y por bonita. Hay otra iglesia ortodoxa eso sí que también demanda según su tradición ser el lugar donde se produjo la anunciación.
Todo en el interior de la basílica, que además es la más grande del medio oriente, rinde tributo a María.
La iglesia tiene dos niveles, abajo está la gruta de la anunciación, super sencilla, pero significativa y arriba se ubica la iglesia donde se celebra misa y que a esa hora estaba en plena actividad.
Saliendo e inmediatamente al lado está la iglesia de San José, donde habría estado su taller de carpintería. A la vez esta iglesia, está situada sobre algunos restos arqueológicos que demostrarían realmente la vida de la época de Jesús y que darían testimonio de la veracidad de las historias de la biblia.
A mí me llamó la atención un vitral que recreaba el matrimonio entre María y José, me gustó mucho verla representada en esa dimensión de cónyuge, parte de una pareja y no sólo como la madre universal, como se ve al menos al mundo latino.
Me acordé mucho de una canción sobre la vida en el taller de Nazaret que se cantaba en mi colegio, que trataba sobre un pequeño y pobre taller, como escenario de la sagrada familia.
Fuera de la basílica hay un pasillo con imágenes de la virgen María, regaladas por los distintos países quienes en su propia estética y con elementos propios de sus artesanías la representan. La Chilena por supuesto está hecha en cobre, lapislázuli y otras piedras que provienen de nuestra cordillera, y la virgen tiene además rasgos mestizos propias de nuestra conformación.
Terminada la visita católica pasamos a la visita secular del comercio, en la tienda Caprice, dedicada mayormente a las joyas, en especial de los diamantes (con certificado), y que tienen muy buenos precios. Yo compré una Hamsa (manito de Fátima) de plata preciosa y unos regalos para mi mamá y mis hermanas, además de una estrella de Belén, que aún brilla en mi casa, tributando a la tradición joyera judía.
- Milagros
Desde Nazaret continuamos nuestro recorrido a la orilla del lago Tiberiades, conocido también como el Mar de Galilea. Como Jesús vivió acá gran parte de su infancia y adolescencia, esta tierra es donde se llevaron la mayor parte de los milagros que cuentan los evangelios.
Visitamos la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces, donde además de encontrarse la misma roca donde se habría celebrado el milagro, están los mosaicos más antiguos que se han descubierto en tierra santa hasta el momento.
- Caphernaun. The town of Jesus.
Este es otro de los sitios en que extrañé a mi mamá y su conocimiento sobre la historia de Jesús, porque es muy importante por lo que vi, y yo no lo había escuchado.
Este lugar se relaciona más con la época adulta de Jesús, por eso recibe el nombre de aldea de Jesús, es escenario de algunos de sus milagros y de su trabajo con los apóstoles, muchos de ellos eran de esta zona. Así, encontramos restos de una sinagoga, donde se presume asistía.
También la casa de Pedro, cuyos vestigios se encuentran bajo el piso de vidrio de la iglesia octogonal, que preside el sitio, que según contaba el guía sirvió además de lugar de reunión para los primeros cristianos.
Esta ciudad está situada en la orilla del Mar de Galilea, que a esa hora, post frente de lluvia, estaba súper revuelto.
- Yardenit
Continuamos internándonos en la región de Galilea, orillando el lago, que en calma debe ser de hermoso color, pero con la lluvia estaba bastante revuelto y llegamos a Yardenit, donde fluye el Rio Jordán.
Este lugar es el sitio de peregrinación por antonomasia y por eso lleno de grandes grupos de visitantes creyentes. Nos recibe el muro de la vida, donde se detalla en todos los idiomas lo que ahí había pasado y que dota de tanta relevancia al lugar.
La entrada es gratuita y permite ingresar al área donde frecuentemente las personas de bautizan y son benditas, emulando el bautismo que Juan el Bautista habría hecho a Jesús en este mismo sitio.El río se veía bien congestionado por la lluvia, pero así y todo había un par de fieles sumergidos.
Adentro, en la tienda te arriendan y venden las túnicas además de todo tipo de souvenir, incluyendo unos pequeños recipientes con agua del río, pero pequeños, los que me traje para mi familia.
- Haifa y el monte Carmelo
Esta fue sólo una parada turística para apreciar la panorámica de la ciudad porque no visitamos la ciudad y tampoco el Monte Carmelo.
Haifa es la tercera ciudad más grande de Israel, sede de un gran puerto y además del Centro Mundial de los Bahai. Yo ya había visitado el Templo Bahai de Delhi y el de Santiago, pero este Santuario de Báb, es diferente en arquitectura y en el entorno, impresionando su gran cúpula dorada y los jardines que lo rodean.
.
- Rosh Hanikra
Nos dirigimos hacia el norte máximo, casi casi a la frontera con Líbano, para visitar este Parque Nacional.
Llegando tomamos el cable car y bajando nos encaminamos a las grutas que hacen famoso a este lugar.
Se trata de formaciones calcáreas donde ingresan furiosas - al menos a esa hora- las olas del mediterráneo, formando otros recovecos, que permiten apreciar luces y sombras y como el agua va cambiando de color.
A esa hora, por el efecto del mal clima hacía un frío polar, así que con todo el ambiente humedecido no pude disfrutar de la visita hasta que por fin conseguí un café y me dispuse a corretear el agua que iba entrando continuamente desde el mar.
- Akko o Acre
Esta ciudad es considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo y se encuentra listada como Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Ha sido asentamiento de romanos, cruzados y bizantinos y se conserva la Ciudadela de los tiempos de los Otomanos.
Todo en el interior de la ciudadela apunta al tiempo de los Cruzados, encontrándose vestigios de los Caballeros de la Fortaleza Hospitalaria que datan del sigo XI d.C, más restaurados.
También se encuentran vestigios, sin restaurar, de puentes y túneles que conectaban la ciudadela con fines defensivos.
La ciudad más moderna se sitúa fuera de las murallas, hay un mercado bellísimo, y fuera de las murallas está lleno de puestos de dulces deliciosos que vendían a granel.
Como estas tortas de frutos secos con caramelo o miel, que vendían al peso.
El final de este recorrido fue Tel Aviv, donde descubría una ciudad muy moderna y entretenida.
Mi resumen de esta porción del viaje es que valió la pena, en especial por Nazaret que me encantó, pero lo demás para mí fueron visitas prescindibles salvo Haifa, pero si uno se quedara ahí al menos menos día, pero para mi este es sólo un plan B dado el corte de los caminos hacia el Mar Muerto y Jerusalen por la poco usual nevada, porque yo hubiese ido y regresado feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario