Etiquetas

martes, 7 de febrero de 2012

Día 3: Fairy Chimneys. Cappadocia.

Debimos madrugar para estar listas a la hora que nos pasaron a buscar: 5:25 A.M !!!! ... dejamos nuestras maletas en custodia en el Hotel Ares (aun cuando no volveríamos a ese hotel en nuestro regreso a Estambul, tuvieron la deferencia de guardarlas igual) y partimos al aeropuerto Ataturk, terminal domésticos para abordar el vuelo que nos llevaría a Nevsheir, después de un estricto control de seguridad.

Nos fuimos en Turkish Airlines, donde nos brindaron un desayuno delicioso con yoghurt, ensalada de frutas y cafe y una hora y media después aterrizamos.


www.lamemoriadelviento.blogspot.com


Desde Nevsehir, nuestra puerta de entrada a Cappadocia, abordamos una van, que nos llevó a Göreme distante a una media hora, y nos instalamos en el Hotel Kelebek, que era realmente un sueño, nuestro dormitorio y el baño estaba situado dentro de una cueva, así que estábamos "en la onda", el staff también era de lujo, de hecho nos regalaron agua mineral y nos brindaron te a la manzana en cada momento. 





La agencia Turkish Heritage Travel- que me recomendó mi buena amiga Ali de Trip Advisor- también funciona ahí, el servicio resultó ser buenísimo, yo que en general no tomo tours, encontré que fueron respetuosos con los tiempos y con el tamaño del grupo que nunca fue mayor a seis personas.

El precio por todo el plan diseñado a nuestra medida, que incluyó los vuelos domésticos Estambul - Nevsehir e Izmir- Estambul, más transporte terrestre, tres noches de hotel, desayuno y almuerzos, entradas, pasaje de bus overnight, nos costó 510 euros a cada una (4 días, 3 noches), de manera que nosotras sólo debimos pagar las cenas... tuve que hacer un avance vía tarjeta de crédito de 200 euros por persona para las reservas aéreas, 45 días antes del viaje.

Una vez instaladas y desayunadas (otra vez), partimos con rumbo al valle de Las Rozas, llamado así por el colorido que dan las rocas que lo componen...


Capadocia es patrimonio de la Humanidad desde 1985  y se compone de varias secciones, villas y valles que se puede recorrer con calma en varios días.


Hicimos una parada en Cavusin, una villa abandonada observando como los antiguos habitantes de la región esculpieron iglesias, habitaciones y ciudades completas en las rocas, tal como las palomas armaban sus nidos aprovechando la composición del suelo de Capadocia que permitía esculpirlas.




Y llegamos al highlight del día: el valle de los Monjes o Pasabag (que significa Grandes Generales) donde se encuentran las mundialmente famosas Chimeneas de las Hadas.

Se trata de formaciones volcánicas que con la erosión y el tiempo tomaron forma de chimeneas, champignon o derechamente fálicas, coronadas por "cabezas" de basalto o de roca dura, algunas otras tomaron formas de animales, por ejemplo la de una cabeza de conejo.






Nuestra guía Feray nos contaba que en tiempos de los Romanos esas chimeneas fueron habitadas, por lo que desde lejos el fulgor de las lámparas de aceite que éstos usaban las hacían mágicas...  y de ahí su nombre.



Es increíble como tres volcanes, el viento y el paso del tiempo crearon esta genialidad, el paisaje es irreal ...  nuevamente un privilegio poder presenciar esta maravilla ....



Nuevamente las palomas ...


Caminamos con total tranquilidad por el sector, intentando retratarlo con exactitud para poder transmitir fielmente las proporciones de las chimeneas, realmente eran imponentes.


Estuvimos ahí cerca de una hora y una vez terminado el paseo por esta porción nos fuimos a almorzar... el elegido fue el restaurante Kazan ... nos brindaron como aperitivo una sopa de yoghurt con arroz, y una empanadita de peynir (como ricotta), de fondo elegí Chicken Cacerola y de postre nos dieron Kazandibi, que era un budín de leche bañado en caramelo de li cio so :) .... Debimos pagar  sólo el agua y el cafe turco por un total de 12 LT más propina.

Nuestra guía Feray

Chicken Cacerola


Después del digno almuerzo nos dirigimos a la ciudad subterránea de Kaymakli, abierta al público desde 1964. 


Se trata de una verdadera ciudad excavada bajo el suelo entre los siglos VII al X, y que sirvió como escondite a los habitantes de la zona frente a invasores  y enemigos, pues permitía una subsistencia autónoma de sus moradores durante 6 meses.

La ciudad se erige en 8 plantas, de la cuales se visitan solo 4, la primera destinada a establos, y las demás a habitaciones, incluyendo cocina, todo lo que era posible porque contaba con un sistema de ventilación de avanzada. 




Como la ciudad también fue utilizada por los Cristianos asentados en la zona, se erigieron en su interior iglesias y lugares destinados al culto de los cuales quedan aun vestigios.


La ciudad de extiende por casi 3 kilómetros cuadrados y se cree que llegó a albergar 3.500 habitantes.




Ya finalizada la visita y de vuelta a Göreme paramos para sacar fotos al castillo de Uçhisar, distante a 4 kilómetros de la ciudad y una de las postales más características de Capadocia.




Llegamos al hotel bien cansadas después de tan intenso día, pero nos animamos a ir al restaurante vecino, que prometía música en vivo y comida regional. 

El restaurante Setan es muy lindo, aun cuando fue muy tranquilo al principio por la edad de los comensales, más tarde se animó además por el acompañamiento de Junos, el músico a cargo.


 Pedimos Engynar (alcachofas) Circacsian Chicken (pechuga de pollo picada, con leche y nueces) y Peynere Tuvugu, que era una mezcla de varios quesos con frutos secos, más vino blanco of course, la cuenta 70 LT cada una, que fue compensado con un par de copas de vino blanco por cuenta de la casa, cuando nos animamos a acompañar al músico golpeando las cucharas, bailando al son de la música y cuando mi amiga María Cecilia se animó a sacarle unas notas al SAZ.




Después de la grata velada caminamos la media cuadra que nos separaba de nuestro hotel bajo la lluvia tenue que caía a esa hora .... "y en mis ojos no ha parado de llover" ... llegamos cantando parafraseando a Maná ... los efectos del vino Turco ;)



1 comentario:

  1. ¡Muy chula esta entrada!
    Está bien ese tipo de tours de poca gente.
    Esa zona es una maravilla y la verdad es que te han quedado unas fotos muy bonitas.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar