Etiquetas

jueves, 24 de febrero de 2011

La Paz, Bolivia. Tiwanaku. Día 1. 02 de Abril de 2010

Boliiiiviaaaa ??? ... Todo el mundo me preguntó con cara de espanto cuando anuncié mi destino para semana Santa de 2010 ... Sí ! Bolivia ! .. decidí concretar otro sueño, impulsada además por los gratos momentos vividos y maravillosos paisajes que conocí el año 2009 en mi viaje a  Uyuni ... (donde además conocí a cuatro grandes amigos de ultramar), así que aprovechando el feriado largo más otros días de permiso partí, de nuevo sólo mochila en mano.

El ticket de avión lo obtuve por canje 34.000 kilometros Lanpass (http://www.lan.com/), así que pagué sólo la tasa de embarque un poco más de 25 USD.

El vuelo confortable, tardó las dos horas y quince minutos que separan Santiago de Iquique, más la escala de 25 minutos, más 45 minutos desde allí a  El Alto,  uno de los aeropuertos más altos del mundo a 4.061 metros sobre el nivel del mar.

Bajé a la ciudad de La Paz, distante a 14 kilómetros, en taxi por 80 bolivianos más tip ( 1 boliviano equivalía a 70 pesos chilenos) y llegué a mi hotel Rosario (www.hotelrosario.com/la-paz/index.php?lang=es), donde me recibieron con un mate de Coca para evitar a toda costa el mal de altura. La habitación linda, con baño privado y olor a limpio. (420 bolivianos con desayuno (unos 60 USD)


Salí, una vez aclimatada a los 3.650 metros a dar una vuelta por el barrio, afortunadamente para mi el paseo era en bajada ... Partí el recorrido por el mercado de la Hechicería, entre las calles Sagárnaga y Linares ... todos son bienvenidos en él y ahí, todos los problemas tienen solución... "por más dificiles que sean ..." (dice el slogan)


La tradición Aymara manda, y es necesaria la visita a este lugar para potenciar el negocio, el amor, la prosperidad y la unidad de la familia ... las ofrendas a la Pachamama vienen listas para llegar y usar, así como también las hierbitas, amuletos y los fetos de llama que cuelgan de los escaparates coloridos, hay incluso altares que incluyen dulces y figuritas ... interesante y distinto ... pero también algo inquietante...


Saliendo de ahí y bajando por la calle Sagárnaga visité las tienditas y puestos ambulantes donde vendían joyas de plata: la que más: la hoja de coca en plata con incrustaciones de piedras verdes, el recuerdo mandatorio para mis hermanas y mamá, además de los lindos y coloridos Aguayos, mantas y chalecos de lana de Alpaca (muy baratos).


Continué el paso hasta la imponente Basílica de San Francisco, cuya construcción se inció en 1549 y tardó en finalizar 32 años ... justo por ser Viernes Santo se vivían los ritos Católicos correspondientes, tiñéndose el ambiente de solemnidad y recogimiento... fuera de ella los vendedores ambulantes de comida, imágenes religiosas y chocolates de Pascua completaron el cuadro.


La mayoría de los tours a Tiahuanacu (Tiwanaku), salen muy temprano en la mañana. Como mi vuelo llegó después de las 10 de la mañana, no tuve la posibilidad de tomar uno, así que indagué en una de las muchas agencias cercanas la posibilidad que me llevaran en transporte privado... para mi sorpresa me ofrecían "la movilidad" ida y retorno por 40 dólares, lo que acepté encantada... 30 minutos más tarde me recogió el chofer llamado Abraham (teléfono 76238739) en la puerta del hotel.

Subimos hasta El Alto, lleno de casas a medio terminar (al parecer si no las terminan jamás, nunca pagan impuestos)   y tomamos la ruta hacia Tiwanaku, distante a 71 kilómetros de la capital. El viaje fue pausado, atravesamos las suaves colinas de diferentes tonos de verdes, y admiramos el azul del cielo que ya no puede ser más claro y luminoso. Tardamos un poco más de una hora y el conductor me fue contando datos en el camino.

Abraham me contactó con Angela para que ella me hiciera la ruta guiada, ella, una encantadora profesora de escuela, se encargó de explicarme las etapas de la cultura y el significado de cada uno de los templos, la importancia de este centro político, espiritual y cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO

La entrada al Museo Arqueológico me costó 80 bolivianos, Abraham sugirió un tip de 15 dólares para la guía que pagué muy grata (para mi valía mucho más) y ella recibió con una agradecida y genuina sonrisa.

El museo  alberga restos encontrados en las excavaciones de osamentas humanas, herramientas y otros utensilios de la cultura Tiwanacota que se asentó en este lugar entre el año 1.500 a.C hasta después del 1.200 d.C, siendo una de las culturas más antiguas precesora de los Aymaras e Incas.

A un costado está el museo Lítico y Cerámico recientemente estrenado donde está el Monolito Bennet o Monolito de la Pachamama de 7.5 metros de alto,  el hombre de basalto negro y el Chacha Puma, hombre felino, tallado con cruces católicas por los conquistadores.


Es imposible estando acá olvidar la asunción al poder del mismo Evo Morales, la primera vez en el año 2006 al convertirse en el primer Presidente indígena de Bolivia y la segunda cuando resultó electo nuevamente en el 2010, oportunidades en que fue investido como el líder espiritual del prueblo y recibió los dos bastones de los pueblos originarios representativos del poder y el equilibrio.
  
www.radionacional.com.ar/articulos/ceremonia-ancestral-en-tiwanaku-por-la-reasuncion-de-evo-morales-a-la-presidencia-de-bolivia.html



Ingresamos por una de las vías señalizadas y dimos con el Templo semi subterráneo, (a 2 metros de profundidad) , sus muros se encuentran adornados por 175 cabezas empotradas de piedra caliza y en su interior se encontró la mayor estela antropomorfa conocida como Monolito Pachamama o Bennett, en honor a su descubridor.



Avanzamos bajo un cielo amenazante de lluvia hacia el Templo de Kalassasaya (piedras paradas), en cuyo interior se encuentra el monolito Ponce, representativo de un Sacerdote, el altar y una gran piedra, donde Angelita me invitó a sacarme los zapatos... hacía mucho frio en ese rato, pero la piedra estaba caliente, "toma la energía, que entra más fácil por la planta de los pies..." me dijo, yo obedecí y sentí el calor en la planta de los pies ... había olvidado que estaba en un templo solar !


Caminamos unos metros y dimos con la Puerta del Sol, tallada en un solo bloque de piedra, mide 3 metros por 3.75 mts.yestá adornada con bajo relieves representativos de hombres alados, un cóndor y trompeteros que en total completan 52 figuras, representativas de las 52 semanas del año según algunos ...

El tema y la magia del lugar, es que se cree que la figura principal representa al Dios Sol Humanizado, dando origen a un calendario solar perfecto, que marca con total precisión  equinoccios y solsticios, sobre todo el de primavera, donde cada 21 de septiembre entran los rayos del sol al amanecer con total exactitud y el de invierno, cada 21 de junio, que coincide además con el año nuevo Aymara, estos rayos penetran por la puerta del templo e iluminan al impresionante Monolito de Ponce, por lo que se considera un día sagrado por la comunidad hasta nuestros días.



Seguimos nuestro recorrido y dimos con la Pirámide de Akapana, construida en 7 plataformas de un total de 32.000 mts2., se encuentra coronada con la Cruz Andina desde donde se habrían  efectuado según algunos lectura de astros, sin embargo la mayoría conviene en concluir que aquella tuvo propósitos defensivos.

En estos días la pirámide está desaparecida como tal, pero habría llegado a tener 18 metros de altura en promedio, y sus vértices están orientados exactamente con los puntos cardinales... Angela parafraseando a alguno de sus maestros dijo que genio y tiempo era el tesoro de esta cultura... yo agregaría Andesita, el material con que se construyó esta maravilla. 




Ya terminado nuestro paseo por el sitio arqueologico nos movimos hacia el pueblo de Tiwanaku, Angela se encargó de explicarme las ceremonias de Viernes Santo, y me dejó ahí para ella participar también en el Vía Crucis.



Fue, honestamente conmovedor presenciar la procesión ahí, solemne y sentida, y aromatizada con inciensos, "el Santo" pasaba en una urna de vidrio por sobre los aguayos multicolores que los habitantes depositaron en las calles adoquinadas y cada estación estaba representada por un altar, decorado con flores y frutas que cada familia se encargó de armar con mucha dedicación.



Regresé a la plaza donde me re encontré con Abraham y visité la iglesia que data de 1612.



Y desde allí retornamos a la Paz, parando de cuando en cuando para observar el paisaje y las lindas vistas que se obtenían a la Cordillera Real y al lllimani, que preside La Paz y ya más cerca de la ciudad para ver como ésta se sitúa bajo El Alto, es impresionante... realmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario