Etiquetas

viernes, 7 de enero de 2011

Día 47: Regreso a Chile.

Llegué a Santiago a primera hora de la mañana, luego de hacer unas compritas en el Duty Free. 46 días no fue poco, pero estaban todos bien, expectantes de todo lo que había pasado, aún cuando los correos que mandé, me dijeron que eran verdaderas guías.

Una vez asentada y tranquila le escribí un correo a Isabel - mi buena amiga heredada de mi madre y  también viajera. quien me llenó de datos sobre Italia, Egipto y España- que resume muy bien mi periplo y que sirve perfecto para las conclusiones finales.

 "...le cuento que ya volví de mi viaje, ya instalada y trabajando le escribo para agradecerle la gentileza de haberme guiado antes del viaje con excelentes datos y para contarle un poquito como me fue... yo lo defino siempre que me preguntan como "el viaje de mis sueños", porque resultó tal cual ... todo salió sincronizadísimo y sin mayores contratiempos, sólo que no llegó mi maleta desde Napoli hasta Atenas (me la enviaron al otro día a Santorini, sin ningún problema, gracias a mi ángel de la Guarda!) y que me quitaron un shower gel maravilloso en el aeropuerto de Portugal porque excedía los 100 ml para portar en cabina ... dos nimiedades como podrá usted ver ... el resto fue maravilloso, cada ciudad, pueblo y camino ...

El recorrido partió por Italia, fueron 15 días recorriendo desde Venecia hasta Napoli y todas las atracciones que tiene a su alrededor... Venecia  resultó simplemente impresionante !, bellísima, testigo de cuanta historia !, realmente maravillosa... la mayor parte del tiempo yo caminaba con el corazón apretado de la emoción de ver cumplidos mis sueños y llenandome la vista para atesorar recuerdos ... visité Murano, Burano y Lido, subí al Campanil de la Plaza San Marcos al atardecer, lo que resultó conmovedor .... y desde luego me senté al ver el mundo pasar en el Rialto, fuera de la Iglesia della Salute y desde luego en la Plaza San Marco, con un Spitz Aperol en la mano y mirando las palomas ...

Florencia, también me resultó encantadora, más pequeñita de lo que imaginé, visité además de lo obligado, San Gimignano y Siena, ambas ciudades medievales, magníficamente conservadas y con un ritmo relajado y muy original ... la Toscana la verdad no tiene ningún igual, es simplemente una maravilla, aún en Otoño ....

Assisi, fue realmente conmovedor, me fui en el tren regional, tal cual me indicó, y en realidad la Iglesia "verdadera" es sobrecogedora, aun cuando me emocioné muchísimo también cuando visité la tumba de San Francisco en la basílica enooorme que le construyeron...

Roma, me pareció un museo inmenso más que una ciudad... el consejo sobre el hotel fue valorablísimo, me quedé finlamente al lado de la lista de España, igual me moví por la ciudad, las visitas imprescindibles y también pedaleé por la vía Appia y visité las catacumbas, en las afueras de ella, todo buenísimo... y luego partí a Napoli, caótica y desordenada, pero encantadormente genuina (las mejores pizzas que comí), ahí estuve como "base de operaciones" para todos los paseos por el día que quedan cerca, como la elegante Capri, Pompeya y la Costa Amalfitana, que resultó ser todo un descubrimiento...

Llegando a Grecia, me fui de inmediato a Santorini, en Ferry (7 horas en el "rápido")... es una isla preciosa en las Cícladas que llena completamente las expectativas de iglesias de techos azules y atardeceres de ensueño, ... luego de dos días allí partí en avión a Atenas (40 mins), desde donde también aproveché de conocer Cabo Sounio y Delfos, además de disfrutar de la calidez de la gente (todos hablan inglés y son muuuy relajados) y  la historia que parece que suena en el aire...

Salté a Egipto y fue tal cual como lo describió... el tránsito es un caos, yo salía a caminar por las orillas del Nilo y me costaba pero muchísimo poder cruzar la calle, me salvé de varias estafas y tomé siempre agua sellada hasta para lavarme los dientes ... pero dentro de todo el desorden las cosas funcionan y me pareció encantador también, la gente de mi agencia (pobre pero honrada) se preocuparon mucho de mi y porque estaba sola, así que tuve a uno de sus representantes fijo casi toda la semana, visité también Luxor, que es impresionante en cuanto a la magnificencia de sus construcciones y de lo bien conservadas que se encuentran...

Y desde allí salté a Barcelona, la conocí y recorrí caminando y en Bicicleta, una muy linda ciudad, atractiva desde lo arquitectónico a más no poder ,... ruinas romanas, arquitectura gótica, lo moderno de la torre Agbar, Gaudí !!!! ... me resultó genial !!! , más cuando hay mucho diseño alternativo de ropa y de decoración y grandes tiendas de discos !!! ... fui a la Rambla al restorant 111, que me recomendó, pero el menu había subido a 33 euros, así que mejor elegí el mercado de Saint Josep y sus coloridas ensaladas de frutas y un bar de tapas muy cool Qatre Gats, cercano también al barrio gótico ... de ahí el salto fue a Madrid en AVE, a 300 kms /hora, en 3 horas y 20 minutos, disfrutando de las bondades de Madrid donde seguí caminando y comiendo cosas ricas...


Después me reuní con un amigo que vive allá y nos fuimos a Marrakesh ... la ciudad es impresionante muy antigua ... la plaza Djemaal El Fna es loca !!! ... había de todo, alquimistas, encantadores de serpientes, contadores de historias, tarotistas, yerbateros, tatutadores de henna, increíble !!! ... me gustó muchísimo, aun cuando no entendía nada (la gente sólo habla árabe y francés) y luego nos fuimos a Fez y Casablanca, la primera encantadora también, mucho menos turística, más real, y más interesante, con unos mercados lindísimos...

Finalmente Lisboa... tan coqueta la ciudad, linda, bien cuidada, pero llovió !!! ... perdí casi un día entero en ello ... nada que decir, es muy diferente al resto de los países de Europa, pero la gente alegre y cálida la hacen excepcionalmente acogedora ...

Bueno, ahí está un muy resumido itinerario de mi viaje y espero que refleje que para mi fue perfecto... "redondo", como si cada cosa que pasó hubiese estado detalladamente planificada por Dios o el destino para que fuera única y enriquecedora, y sirviera para ampliar mis horizontes a nuevas formas de vivir, diferentes y únicas ... no para juzgarlas, sino para saber que existen y que funcionan, muchas veces mejor que nosotros ..."

... Es que en realidad fue perfecto, feliz y agradecida son las palabras que más repetí en las crónicas ... (además del sandwich de atún :)  ... eso ha de significar algo...

Next destination: Bolivia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario