Etiquetas

lunes, 11 de octubre de 2010

Viajero o Turista ... ??? Un año después...

Qué cuesta volver a escribir, tiempo y ganas ... difícil reunirlas...

En este año, en el que han pasado ya tantas cosas y al menos tres salidas, he recogido algunas nuevas impresiones para resolver la pregunta, nuevamente, sin juicios ...

Al preguntar por la diferencia entre viajero y turista me han contestado: Turista?  viaja para escapar del mundo, viajero ? viaja para vivir el mundo ... turista? ve la ciudad que le muestran, viajero? rebusca y vive la ciudad más allá de lo que le quieren mostrar... entonces me di cuenta que ahí está la clave !!!, la palabra mágica !!! ... se trata de vivir el lugar ...  salir tres cuadras del recorrido turistico, hablar con la gente, intentar hablar el idioma del país, aún cuando de vuelta se recojan sólo sonrisas (qué castigo !!!!), salir de la seguridad que el guía lo va a poder solucionar todoy poner las manos a la obra para encargarse de los imprevistos uno mismo.

De eso se trata ...

Y de eso derivan varias consecuencias,  primero, el idioma ... algunas personas van a un país y se molestan si las personas no hablan su idioma y dicen "esta gente jamás va a surgir si no habla el idioma del visitante, es importante para potenciar el turismo", pero, un viajero, interesado en aprender, lleva de casa anotadas dos o tres frases para saludar y resolver lo cotidiano, y en serio, que hace la diferencia, aunque se pronuncie pésimo, o no entienda nada de la respuesta, el esfuerzo es recompensado y uno muy bien recibido... las sonrisas abundan y es universalmente sabido que la sonrisa abre puertas ...

Segundo punto, hace la diferencia conocer la historia, es importante y desde luego una responsabilidad cuando se viaja  por libre haber estudiado un poco sobre la historia del lugar donde se va, también la religión, costumbres y política, y no esperar que todo lo diga el guía ( tampoco sirve creerle todo dato que te de) ... este sólo hecho permite mantener entretenidas conversaciones con los taxistas por ejemplo o con los front desk, y hacerse una idea de lo que pasa con personas comunes y sus vidas.

Finalmente, la diferencia también se evidencia en las ganas de perderse v/s las ganas de mantenerse ubicado del uno  y el otro, como lo había ya indicado, sólo saliendo tres cuadras del recorrido típico de los guías o del bus de turismo, ya se descubren nuevas cosas, más reales, menos maquilladas... es reconfortante toparse con un rincón mágico fuera de las guías, y sentirse descubridor en tierras extrañas !!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario