Etiquetas

martes, 27 de diciembre de 2011

Diario de viaje a India. Trámites y otros datos.

Y ahora, algo de información práctica:

Visados y Pasaporte.

Para ingresar a India como ciudadano Chileno se necesita Pasaporte con vigencia de un año y Visa,. El  trámite es sumamente sencillo, se demora sólo un par de días.

El formulario se descarga de la página de la Embajada (www.embajadaindia.cl/visaturista.php) y debe ser llenado completo con letra imprenta o impreso en el compu, añadirle una foto con las dimensiones que allí se indican  y la papeleta de depósito que previamente se debe hacer el el Banco Santander a nombre de la embajada en la cuenta Nº 10278-4.


La embajada se ubica en Alcántara Nº971, Las Condes y atiende hasta las 12:00 horas.


Yo recomiendo pedir la Visa multi entrada vale $29.000.- y permite evitarse el trámite de buscar e ir cada vez  a la embajada  en caso que uno se tiente con ir a Nepal o Pakistán.



Vacunas

No hay vacunas obligatorias  que los ciudadanos Chilenos debamos ponernos para ingresar a India, sólo si se estuvo en un país con áreas infectadas con Fiebre Amarilla dentro de los días anteriores al ingreso o, por precaución, si uno va a visitar alguna zona de India donde exista peligro de contraerla (al sur).


Particularmente yo me puse la vacuna contra la hepatitis A y B, por precaución general ( 3 dosis, la primera y segunda con un mes de diferencia y la tercera con seis meses) y la Anti tetánica que fue la que me recomendó la Infectóloga.

Respecto de la Malaria. me recomendaron no tomar la medicación porque uno de sus efectos adversos comunes son fuertes nauseas ...como no iba en época ni a zona de mosquitos sólo tomé unas píldoras de Levadura de Cerveza (repelente natural) y usé como repelente un Spray con Citronella, aun cuando las pulgas en Varanasi hicieron festín con mis pies.




Como llegar:

Esta vez decidí tomar el vuelo transatlántico desde Santiago hasta Estabul,  vía Paris, en Air France, ( en www.viajeselcorteingles.cl encontré que era la alternativa más barata), luego compré directamente en la página de Air France y la elección fue muy acertada. Lo único malo fue que para poder usar el asiento ubicado en la salida de emergencia (que permite estirar más las piernas, aún cuando no se puede guardar la cartera sino en el compartimento superior) debí pagar en el aeropuerto 70 dólares más.

Desde Estambul tomé un vuelo directo en Turkish Airlines por casi 350 euros . Habían algunos vuelos mucho más baratso pero con escala en Moscú o en Dubai, pero nuevamente preferí evitar pérdidas de conexiones o equipajes en territorios donde no entendería nada.

El aeropuerto Indira Gandhi en Delhi es enorme y lindísimo, sobre los puestos de inmigración hay unas manos gigantes haciendo Mudras que te dan la bienvenida. La revisión de pasaportes es breve y Namaste!!! bienvenido a Delhi...

es.dreamstime.com


Como moverse:


Lo único que tuve en cuenta para tomar esta decisión fue el hecho de viajar sola... pensé en como desenvolverme con una maleta en un lugar donde probablemente no entendería mucho,  buscar trenes, custodia de equipajes, subir y bajar escalas y otras cosas ...así que no hice más que atender los consejos de otros viajeros y me aventuré al viaje con conductor y no me equivoqué.

Contacté a Mahendra Singh (msshayam93@gmail.com),  quien me envió un presupuesto y un plan de viaje que se cumplió a cabalidad, sin ninguna sorpresa, respetando totalmente los hoteles pactados y sin pedir un peso más por los servicios. Me dio muchísima confianza que no pidiera depósitos por adelantado, aún cuando él ya había comprado algunos tickets de tren para mi... lo puedo recomendar 100% ...

Mahendra


El día que nos conocimos me asignó un auto - Tata Indigo- y un chofer: Sukhdeep Singh-  en adelante Deepa o Punjab - y yo me desentendí de maletas y otras nimiedades ... Fueron tan amables, que me esperaban todos los días con una botella de agua y mi almohada inflada para que pudiera descansar ...


Deepa
Me tocó si andar en tren en el trayecto Satna Varanasi, lo que resultó ser también toda una experiencia, como no había primera clase en el tren Manendra reservó para mi un sitio en Segunda, donde me asignaron un asiento, que era literalmente la parte de abajo de un camarote y, que a la hora que uno quisiera se convertía en cama, la que podías armar con las sábanas y almohadita que te entregaba el encargado al momento de subir. 

Una vez que llegamos a la estación de Varanasi comenzó toda una locura,  no sabía donde ir, y estaba repleto de gente, pero logré - después de subir y bajar escaleras y sortear todo tipo de cargas- dar con el meeting point y con el tipo del Hostal que me fue a buscar.


En las ciudades es posible moverse con facilidad en tuk tuk o en ciclo rickshaw, el que no me gustó para nada por el enorme esfuerzo que implica pedalear con ese calor, yo consideré que no había rupia que compensara tal empresa, así que no lo tomé más que una vez.



El metro por su parte en Nueva Delhi, es limpio, ordenado, aún cuando algo repleto ... hay vagones exclusivos para mujeres, así que la experiencia también fue positiva.

Salud:
     
Afortunadamente yo no sufrí los efectos del temido "Belly Delhi" (genérico para infecciones gástricas e intestinales), pero es algo serio que puede entorpecer el viaje al menos 4 días, porque ataca con dolor corporal y fiebre.
   
La recomendación básica es tener cuidado con lo que se come y dónde, estando prohibido para mi al menos, comer en la calle. Yo comí ensaladas durante todo el viaje, porque entre tanto picante, añoraba algo fresco (Green Salad, incluye tomate, zanahoria, nabos, cebolla y a veces pimentón, nada verde, qué ironía) y pasé la prueba.

Si ya es demasiado tarde y el mal te atacó, hay que tomar sales hidratantes (las venden en las farmacias de acá, allá no sé), o si no hay, comer plátano, coca cola sin gas y almendras, que están a la mano en todas partes, y que ayudan a no deshidratarse y a recuperar los minerales perdidos.(www.journeywoman.com)

      
  Recomendaciones Generales:


      - Respecto del vestuario, si bien en ninguna parte decían nada respecto de los turistas, es importante vestir con recato, es decir, llevar siempre los hombros cubiertos, sobre todo en los templos Sijh, donde además hay que lavarse las manos y pies antes de ingresar.

         Es perfectamente posible ver a alguien vistiendo peto, y con la cintura al aire, pero los hombros y los muslos son cosa seria y deben ser cubiertos.


       Siempre hay que quitarse los zapatos para entrar a los templos y, obviamente, dar una propina a quien te los cuida.


     - Los niños, y en general, las personas siempre van a pedir dinero, por caridad o como retribución por una foto, abrir una puerta adicional del Haveli o de algún museo, darte papel en el baño o por otra atención ... en el caso de los niños quedan felices si uno les entrega stickers o dulces (insisto que así no se incentiva a los padres a que los manden a pedir dinero), otros más inquietos me pedía monedas de mi país para coleccionar.

      - A la gente en general le encantan las fotos, que les saques fotos y sacarse fotos contigo... aun cuando yo que soy morenita no debía tener ninguna gracia para ellos, igual  me pedían sacarse fotos ... lo que aceptaba encantada ...




       - Los baños son todo un tema, en todo lugar turístico hay al menos una taza, pero en las autopistas y pueblos más pequeños hay que conformarse con el "baño indio" que ya había conocido antes en Egipto y que es solo un orificio al que hay que lanzarle un jarro de agua una vez que lo desocupaste.



Bikaner
http://wcaroundtheworld.blogspot.com/2010_05_01_archive.html
     
        - Recomiendo altamente llevar siempre  pañuelos desechables y jabón  antibacterial (me encantó el jabón Detoll en spray) y comprar Zandu Balm o Tiger Balm apenas se pueda , para usarlo en el caso que los malos olores ataquen ( como en algunos callejones en Varanasi)..


         Algunas personas recomiendan llevar calcetines para ponerse al entrar a los templos, particularmente solo los necesité en el Templo de Karni Mata (Templo de las Ratas), en Bikaner ... en el resto de los lugares no tuve problemas, salvo porque a veces el piso estaba muy caliente ...

   
       - No hay nada que uno no pueda encontrar en los bazares ... creo que sobre estimé el nivel de  mis necesidades cosméticas y llevé cosas demás, hay excelentes productos para la piel y el pelo, como Himalaya o Biotique que además tienen la gracia de inspirarse en la Medicina Ayurvédica.


      - Y por último siempre guardar los billetes de 10 rupias  ... siempre son muy necesarios para pagar la cantidad de propinas, baños y caridad que te toca al día, yo los amontonaba de 10, pero era increíble con la facilidad que se iban ...

3 comentarios:

  1. Cecilia, encantador "comienzo" del relato sobre tu viaje por India. Adelante....queremos conocer más....mucho más, sobre ese fantático viaje.
    Tus amigos argentinos Susana y Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Comprensión que proporciona el poste! Valoramos a una persona. Confiamos totalmente en una persona. En el caso de que todos discutamos la situación actual después de que debe ser revisar. Nos encantó leer. Me gustaría ir a mucho más con respecto a muchas más investigaciones.
    Viajes a India

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Your translator doesn’t work ! It’s difficult to me understand, sorry !
      If you want write in English, I could do translate !
      Thanks for passing by and say hello !

      Eliminar