Etiquetas

viernes, 25 de mayo de 2012

Día 18. Pushkar, la Ciudad Sagrada. 27 de octubre de 2011.

La jornada partió temprano con mi habitual desayuno en la terraza del Hotel Hill Lake. Mientras comía Rustam, el administrador me daba recomendaciones para mi próximo destino, la ciudad Sagrada de Pushkar, donde me advirtió me podrían ofrecer droga y exponerme a algunos peligros. 

Luego de despedirme y agradecer los consejos emprendimos el camino, encontrándonos con las adorables imágenes de carretera de las que ya tengo un álbum.... La distancia entre Udaipur y nuestro destino fue de 283 kilómetros.


Desperté de mi siesta habitual en la ciudad de Ajmer, que es de mayoría musulmana, y centro de peregrinación por la adoración de un santo Sufi... paramos en un mirador que estaba lleno de monos, al igual que todo el camino ... a pesar que ya era habitual verlos, no dejaba de apuntarlos por la ventana, alegre y emocionada como si fuera una niñita ... 




Llegamos al hotel Master Paradise (www.masterparadise.com) cerca del mediodía. El lugar es muy lindo y limpio y de una atención excelente, mi pieza era enorme, al igual que el baño.






Almorcé en el mismo hotel, donde se me informó que no se expendía alcohol y que no se permitía fumar, por cuanto estábamos en una de las cinco ciudades sagradas del Hinduismo, así que me limité a almorzar ensalada y de postre Mava Barfi y cafe, todo por 350 rupias.

Salimos a recorrer el pueblo con Dipa, quien decidió estacionar el auto en un Templo de su religión: Sikh. Me explicó los elementos del atuendo mandatorio para los hombres: el pelo sin cortar enrollado en turbantes, el brazalete de acero, la daga, la ropa de algodón y el peine de madera, que se reduce  a las cinco K, representativas de los elementos aire, tierra, agua, metal y éter. 



Luego de lavarme manos y pies y de cubrirme yo el pelo, entramos al templo, al comedor comunitario y me explicó sobre las enseñanzas de su religión que pregona la igualdad desde la época en que reinaban las castas.

A la salida un hombre me da un pedazo de una especie de pastel, y un tipo de bendición, Dipa me alenta a aceptarlo, asegurándome un buen augurio, obviamente lo hice, agradeciéndoles a ambos.

Caminamos por el pueblo, visitando algunas disquerías y buscando postales, Dipa anduvo particularmente nervioso con la gente que se me acercaba, advirtiéndome que no estábamos en una ciudad tan segura, porque como  hay muchas prohibiciones abundan las mafias que expenden alcohol y algunas drogas ...

Me instruyó también a no aceptar flores ni pulseras, porque podían provenir de falsos hombres santos, que luego me cobrarían por quitarme un mal de ojo o liberar de una desgracia a mi familia por 200 euros ...  afortunadamente las personas con quienes conversé sólo se acercaban a preguntar de donde venía y que andaba haciendo allí ....


Llegamos a la zona de los ghats a la orilla del lago Pushkar, donde las personas pasean, conversan, tocan música y se bañan y el tiempo transcurre con una calma increíble ...



Se desconoce la exacta fecha de fundación de la ciudad, aun cuando es considerada de las más antiguas de India, su origen se funda en el mito del cisne y del loto, y se le atribuye al mismísimo Brahma, quien tiene uno de los pocos Templos erigidos en su honor en esta ciudad.



Caminé por los Ghats medios vacíos (habrían 52), sólo observando ... el lago estaba lleno de pétalos de flores y otros restos de ofrendas dejados por los fieles en la noche del Diwali.


Las calles de la ciudad son muy comerciales, vendían de todo tipo de productos, liderando la ropa y la artesanía.



Y di con la materia prima de mi dulce favorito: Mava Barfi.




Llegamos luego al Templo de Brahma, el Dios Creador y deidad principal del Trimuti o Trilogía del Hinduismo. (junto con Visnu, el preservador y Shiva, el destructor).

Cuenta la leyenda que Brahama engañó a su esposa  Saravasti encendiendo el fuego sagrado con otra en su ausencia, por lo que ésta lo maldijo, decretando que los hombres no lo adorarían y no erigirían templos en su nombre, este Templo es en consecuencia de los contados en toda India erigidos en su honor.




Está permitida la entrada de los extranjeros al templo, pero sin zapatos,  cámara de fotos y hasta sin cartera, así que Dipa se quedó de custodio, esperándome paciente afuera, donde se encontraban además innumerables Sadhus ... a pesar que observé harto no pude dar con la clave que me permita distinguir uno verdadero de uno falso.

El Templo es bien colérico y estaba a esa hora en plena actividad ....



Seguimos caminando por las calles de la ciudad, parando de cuando en cuando a observar los colores y el comercio en plena actividad...



Hasta que llegó el atardecer y apareció la gente y la música ...  muchos jóvenes de aspecto extranjero improvisaban una sesión de percusión que daba un marco perfecto y solemne al atardecer de la ciudad sagrada.




Y nos quedamos sentados, viendo el lago, oyendo la música y oliendo el sándalo ....




Ya caída la noche pasamos a comprar agua y regresamos al hotel ...





Una vez en el hotel, y luego de un pequeño "episodio" con una lagartija que alojaba en mi baño, salí a comer a un restaurante cercano Little Italy, que resultó ser todo un descubrimiento: ordené pizza Margherita y resultó saber como la vera pizza italiana, estaba realmente deliciosa, al horno Tandoori, riquísima !

Caminé de regreso al hotel luego de hacer mis anotaciones y de pagar la cuenta de 350 rupias (pizza, más Tulsi Tea, más agua mineral) recorriendo un callejón medio oscuro lleno de camellos :) ....

Me quedé en la recepción largo rato, mientras un hombre revisaba que no se haya colado otra lagartija a mi pieza, y me contaron sobre la importante feria de camellos que ya se aproximaba y que es el gran suceso del año en la ciudad, pues es una feria de las más grandes de Asia,  y una verdadera fiesta a diez días del Diwali (en la luna llena o Deepdan), me despedí agradecida de la inspección anti lagartija y por los datos ... y me fui a descansar ....



Distancia recorrida: 283 kilómetros desde Udaipur.
Guía: Dipa, Sukhdeep Singh (msshayam93@gmail.com)
Hotel: Master Paradise





No hay comentarios:

Publicar un comentario