Etiquetas

martes, 29 de mayo de 2012

Día 19: Jaipur, la ciudad Rosa.

Hoy tomé el desayuno en el hotel Master Paradise, que brindó un bufete con especialidades Indias, saladas y dulces, además de panes y panqueques, acompañados desde luego de jugos y café.

Salimos con Sukhdeep o Dipa, a caminar por la calle del Hotel y encontramos una casa llena de monos, pero llena ... había de varios los tamaños, pero todos tenían una gran cola ... vivían felices con sus árboles y ni repararon en nuestra presencia.




Una vez despedidos de los monos partimos hacia Jaipur: el tramo del viaje fue corto, sólo 144 kilómetros, y la carretera, la mejor por la que hemos andado hasta ahora, doble vía, muy expedita.

Luego de nuestro  tradicional stop para ir al baño y tomar café y Chai, llegamos a la ciudad rosa de Jaipur antes del mediodía... La ciudad bullía en actividad comercial, y me bien cosmopolita y la más grande que había visto hasta ese momento.

Una vez cruzada una de las puertas principales de la ciudad ingresamos de lleno a la zona comercial, donde nos perdimos entre los pasillos donde se exhibían con gracia todas las telas que me pude imaginar: que ganas de ser elegante! me repetía, pensando en que me podía hacer miles de vestidos con las gasas y sedas que estaban frente a mi.

Pasamos también por la porción de las joyas, y visitamos algunos talleres. La verdad los precios no me parecieron tan bajos como me habían contado, la plata lucía de buena calidad, pero los diseños eran- para mi- un poco recargados, así que solo me decidí por unos aros con un tramado muy delicado por 700 rupias .... compré también un collar de coral rojo y otro de turquesa por 1.800 rupias, y conseguí de Diwali Gift unos collares cortitos de un color rosado...


Salimos de los coloridos pasillos y entramos ya de lleno al Turismo. Compré el Ticket combinado para entrar al Palacio de los Vientos por 300 rupias, que incluía el acceso a los dos fuertes: Amber y Nahargarh, el Hawa Mahal, Jantar Mahal y el Albert Royal museum.

El Palacio de los Vientos o Hawa Mahal data de 1799 y es por lejos el símbolo de la ciudad, consta de cinco pisos y correspondía a la Zenana o porción dedicada a las mujeres del Palacio de la Ciudad.





La gracia del edificio, que se asimila a la corona de Krisha, es que está dotado de finas celosías que en los tiempos de los Maharajas, permitían a las mujeres de la Corte ver todo cuanto acontecía fuera del Palacio pero sin ser vistas.



En este palacio también ocupé el audio guía, que por 110 rupias me dio una buena idea de lo que pasaba en el Palacio cuando estaba en plena actividad ...




Desde la parte más alta del edificio se percibe la ciudad - rosa-  y las figuras post modernistas del Jantar Mantar, situado a uno de sus costados...



Estuve ahí disfrutando de las vistas (sin ser yo vista desde el exterior desde luego)  fácilmente un par de horas, aunque el sol estaba abrasador, valía la pena cobijarse en los balcones para imponerse de lo que pasaba en la calle.


Saliendo de ahí, caminamos por el costado del Bazar hacia el Jantar Mantar que fue construido entre los años 1728 y 1730 por el Maharaja Jai Singh apasionadísimo por la astronomía.

... pero, primero, una ardilla equilibrista ....





Entré al recinto y en realidad era como de ciencia ficción... las figuras eran muy modernas, y no me daban mucha idea de que se trataba ...

Gran reloj de sol

Luego pude captar que el lugar está compuesto por una serie de instrumentos que sirven para calcular la inclinación de la tierra, determinar las posiciones estelares y la llegada e intensidad de los Monzones.

Reloj de sol hemisférico

Tiene además una porción dedicada a los planetas y signos del zodiaco.



Y dos relojes de sol que marcan con margen de error de 27 segundos la hora en Jaipur.


pequeño reloj de sol
Kapali Llanta

Y este instrumento para constatar el paso de los planetas y los astros por los diferentes meridianos ...



La visita completa al lugar es de no creerlo, lo moderno de las formas y la precisión de los instrumentos pero del siglo XVIII !!! ... Además este fue el único lugar de todo el viaje donde me encontré con otro Chileno ... 

Terminada mi visita salí de ahí y me reuní con Dipa para volver al bazar en busca de algunas joyitas... la verdad habían varias muy lindas, pero ningún precio que valiera mucho la pena.




Paseamos por la ciudad y paramos en el Aunty´s Cafe, donde tomamos un par de bebidas e  hicimos la hora para mi siguiente lujo: un masaje ayurvédico !!! ... (el tercero del viaje)

El cine mas importante de Japiur.


Dipa me recomendó el Kerala Ayurveda Kendra, (www.keralaayurvedakendra.com/) donde me recibió el doctor Mahendra Sharma, quien confirmó el diagnóstico respecto del dosha dominante en mi que previamente había hecho mi terapeuta en Buenos Aires, me tomó el pulso, revisó mi pelo, la piel, el aspecto de la lengua y me hizo unas preguntas referidas a mi personalidad y temperamento y confirmó  mi constitución: Pitta Vatta

Desde luego después del diagnóstico me tenté con un masaje, tomé el Sirodhara con Abhyanga, de tipo restaurativo de 90 minutos (2100 rupias),  que fue una experiencia de ensueño y un regalo para el cuerpo y el alma... la verdad, siempre me han encantado los masaje, pero este fue una experiencia sensorial completa, donde pude percibir en forma física los desbloqueos energéticos, recomendable en un 100%... y el dinero mejor invertido ...

La terapia se iniciaba en una sala tibia con luz tenue, sin mucha pretensión (no sonaba música, ni había olor a inciensos) solo estaba la terapeuta y yo, una especie de cocinilla y un biombo precioso labrado finamente en madera.

Me habló, e instruyó para que fuera girándome mientras masajeaba mi cabeza y mi cuero cabelludo, y luego el resto del cuerpo de cuello a pies, con el aceite indicado para mi conformación doshica, y luego me ordenó quedarme tendida de espalda, me tapó con una sábana, y me acomodó de manera que de un cuenco de bronce colgado sobre mi cabeza cayera un chorrito de aceite tibio sobre mi frente en forma continua por 30 minutos.

El estado al que llegué fue de relajación superior, cuando salí luego de despedirme de mi amorosa terapeuta, caminé sintiéndome de 10 años menos, y con mi piel y pelo más hidratados que nunca.


Después de esa experiencia maravillosa llegamos al hotel Umaid Bawan (www.umaidbhawan.com/), donde me dediqué únicamente a disfrutarlo porque era realmente hermoso.

La decoración del interior y exterior del hotel era extraordinaria, realmente daba para pensar que estaba en un Palacio, hecho para mi.... es por lejos el más hermoso de los hoteles que me tocó ver en todo mi periplo.

Mi dormitorio también estaba  bien alhajado, tenía todas las comodidades y además estaba decorado muy bonito y lo completaba una terraza que permitía la vista al patio interior y a los demás pasillos que brillaban iluminados a esa hora... el baño limpio y muy amplio.
 .




Subí a cenar a la terraza del hotel, las tradicionales Pakoras y un guiso de papas (Aloo) ... fue una cena muy linda porque me despedía también de uno de mis compañeros de viaje, Adam, con el que si bien no hicimos los recorridos juntos, coincidimos en cuatro ciudades en que compartimos la cena y animadas conversaciones: él seguría su rumbo en año sabático a Goa y Mumbai, y yo hacia Agra y Varanasi.


Reímos y compartimos con unas Kingfisher, disfrutando de la comida exquisita y de la música que nos acompañó hasta la hora del hasta pronto, repasando lo magnífico que llevábamos de viaje hasta ese entonces, compartiendo respecto de nuestros sueños y proyectos .... y soñando con las maravillas que aún nos esperaban.... al ritmo de Bob Dylan.





Distancia recorrida:114 kilómetros
Guía: Sukhdeep Singh (msshayam93@gmail.com)
Hotel: Umaid Bawhan
Actividad: Masaje Ayurvédico en Kerala Ayurveda Kendra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario