Etiquetas

martes, 20 de agosto de 2013

Diario de Viaje a Sudeste Asiático (Vietnam, Cambodia y Tailandia). Trámites e información práctica


Y ahora, algo de información práctica, para aquellos que al igual que nosotras se animaran a viajar por libre.


Visados y Pasaporte.

- Vietnam: para ingresar al país como ciudadano Chileno se necesita Pasaporte con vigencia de seis meses y Visa. El  trámite es sumamente sencillo, se demora sólo un par de días.

El formulario se descarga de la página de la Embajada (www.vietnamembassy-chile.org) y debe ser llenado completo con letra imprenta o impreso, añadirle una foto con las dimensiones que allí se indican  y pagar la tasa de $47.000.-, directamente en dinero en efectivo.

Hanoi

La embajada se ubica en Eliodoro Yáñez 2897, Providencia, Santiago, teléfono 2 244 3633 y atiende hasta las 12:30 horas, de martes a viernes.

- Camboya: también se requiere visa, pero en este caso, se obtiene directamente en alguno de los puestos fronterizos.

Angkor Wat

Nosotras la sacamos en el Aeropuerto de Siem Reap, donde además de aportar una foto tamaño carnet y pagar la tasa de 20 US, tuvimos que esperar pacientes que al menos 7 funcionarios distintos se encargaran de la recaudación, el recibo, el adhesivo, la foto, timbrar el formulario y el pasaporte y entregarlo sellado, antes de la otra fila para hacer los trámites de inmigración.


- Tailandia: los ciudadanos Chilenos, no necesitamos Visa, solo pasaporte al día.


Vacunas

No hay vacunas obligatorias  que los ciudadanos Chilenos debamos ponernos para ingresar a ninguno de los tres países.

Siem Reap
Particularmente yo me puse la vacuna contra la hepatitis A y B, por precaución general antes de ir a India  en 2011 y la Anti tetánica que fue la que me recomendó la Infectóloga en la misma oportunidad.

Respecto de la Malaria, me recomendaron no tomar la medicación porque uno de sus efectos adversos comunes son fuertes nauseas ...como no iba en época ni a zona de mosquitos sólo tomé unas píldoras de Levadura de Cerveza (repelente natural) y usé como repelente un Spray con Citronella, y otros que compramos allá, porque los mosquitos sí son un tema.



Cómo llegar:

Esta vez decidí tomar el vuelo transatlántico desde Santiago hasta Hanoi,  conectado en París, después de una escala de una hora y media, en Air France, motivada por el buen servicio recibido en mi viaje a Turquía el 2011 y, de regreso Bangkok - París - Santiago, con un stop over de 5 horas en el Aeropuerto de Charles de Gaulle, suficiente para un paseo el Duty Free y una pasadita para comprar Macarons en Ladureé.

Bangkok

El pasaje lo compré directamente en la página de Air France y la elección fue muy acertada, si bien por precio era más caro que otros que coticé en www.rumbo.es, me permitía evitarme escalas eternas en China o en Australia y como tenía que optimizar mis días, fue una cosa por otra.


Cómo moverse:

Lo único que tuve en cuenta para tomar esta decisión fue el hecho de viajar con tiempo acotado a la mitad de mi plan original, por lo que casi todos los traslados internos  (Hanoi, Da Nang, Ho Chi Minh, Siem Reap, Bangkok, Phuket y  Koh Samui) los hicimos en avión, y no me equivoqué, pues si bien a mi me encanta el tren, y hay recorridos nocturnos, en la fecha que llegábamos se celebraba en Vietnam la fiesta de Tet, o año nuevo, por lo que era un feriado nacional de 3 días y las líneas estaban más que colapsadas.


Los vuelos además eran súper baratos, promediando 60 Us, y los aeropuertos más o menos cercanos a las ciudades, por lo que el taxi, cuya tarifa de base también era baja, no era un costo importante que le restara competitividad.

Maya Bay. Phi Phi Leh

En Siem Reap, Camboya anduvimos solo en Tuk tuk, que es muy confiable y muy barato. Nuestro conductor, muy joven, nos acompañó los dos días en que tardamos en recorrer Angkor Wat y Tonlé Sap Lake.

Angkor Wat

Anduvimos también en este viaje bastante en el agua, desde grandes embarcaciones para pasajeros para llegar a las islas en Tailandia, donde cargaban las maletas y mochilas en la proa,  hasta pequeños y rápidos Long Boats, para recorrer el río Chao Phraya en Bangkok o para ir a Maya Bay en Phi Phi Island.

Bangkok
En las ciudades más grandes es posible moverse con facilidad en tuk tuk o en taxi,  barato y relativamente confiable, debiendo eso sí ser sumamente hábil con el taxímetro, el cálculo de la equivalencia y el vuelto, de todas maneras, no hay mayor riesgo -conforme nuestras experiencias- que el timo clásico con un par de vueltas demás o que no tenían cambio.

El metro por su parte sólo lo probamos en Bangkok, el que es limpio, ordenado, con aire acondicionado, muy recomendable.


Salud:
     
Afortunadamente yo no sufrí los efectos de las temidas infecciones gástricas e intestinales.  Mi recomendación básica – tal como lo he señalado antes en el blog- es tener cuidado con lo que se come y dónde, estando prohibido, para mi al menos, tomar agua de la llave; al menos ya me relajé y no me lavo los dientes con agua mineral y esta vez también comí algunas cosas en la calle, como los panqueques (Roti) de Banana en Phi Phi.

Damnoen Saduak. Floating Market.

Comí también harta ensaladas y frutas durante todo el viaje, porque entre tanto picante y Curry  añoraba algo fresco y además porque eran riquísimas: Mango en Vietnam, Piña en Camboya y Banana en Tailandia, que eran de otro mundo!

Si ya es demasiado tarde y el mal atacó igualmente, hay que tomar la precaución de llevar sales hidratantes, y si no hay, comer plátano, coca cola sin gas y almendras, que están a la mano en todas partes, y que ayudan a no deshidratarse y a recuperar los minerales perdidos.(www.journeywoman.com).

Damnoen Saduak. Floating Market.

El tema de los mosquitos y sus picaduras si es algo más serio, a pesar que no había riesgo alto de Malaria en la zona, a mi se me formaron un par de ampollas en los empeines, que revirtieron sólo con aceite de Moringa, que me aplicó una señora en Phuket.

En Camboya compramos un repelente local que nos sacó la primera capa de la piel de lo fuerte que era (exagerando obvio), así que cuidadosamente compramos el internacional Off, el que nos poníamos más seguido.  


Dinero:


- En Vietnam la moneda oficial es el Dong, apareciendo en todos lo billetes Ho Chi Minh (más adelante sólo Tío Ho). La tasa de cambio era en ese minuto: 20.000 VND por 1 dólar.

Hay casas de cambio en varias partes y también cambian en los hoteles a tasas bien adecuadas. En ambos casos y también en las tiendas en que dicen que aceptan dólares  hacen mucho problema para aceptar billetes de 100 dólares, sobre todo si están gastados o tienen alguna marca por más pequeña que sea.

- En Siem Reap, Camboya, la moneda es el Riel (1 USD = 4.000 KHR), pero en todas partes los precios están en dólares y los aceptan tal como moneda local, dando a veces el vuelto en Riel.

El billete de 1.000 (el que más dan de vuelto, que equivale a un cuarto de dólar), tiene estampada la puerta de la Victoria de Angkor Wat, así que esos los guardé como souvenir.

- En Tailandia la moneda es el Bath y la tasa de cambio en ese momento era 29 Baths por dólar, variando un poquito la tasa en algunas dependiendo del valor del billete que uno fuera a cambiar y la cantidad total de la transacción.


Qué leer:

No hay otro destino, al menos de los que he recorrido, que amerite más estudio de historia para poder aprovechar al máximo la visita, sobre todo respecto de la guerra de Vietnam y del conflicto interno vivido por Camboya, y también para entender los fenómenos sociales que se siguen suscitando.

Yo además de estudiar un poco de historia y nociones básicas de Budismo, leí El Americano Impasible de Graham Green quien me transportó a la época mítica de Saigón, con fumaderos de Opio incluidos (mi pobre padre hizo un trabajo de joyería para dar con un ejemplar). Llegando allá es fácil encontrar los ejemplares en Inglés, al igual que el libro Girl in the Picture, que todo el mundo lee y que es muy explicativo sobre las causas y consecuencias del conflicto bélico.

Angkor Wat

Vi además para dar un marco visual a la travesía de Halong Bay, una película excelente llamada Indochina con Catherine Deneuve  y Apocalipsis Now, para hacer lo propio con el Río Mekong. (Ambas ganadoras de premios Oscar coincidentemente)
      

  Recomendaciones Generales:

- Respecto del vestuario, si bien en ninguna parte decían nada respecto de los turistas, es importante vestir con recato, es decir, llevar siempre los hombros cubiertos, sobre todo en los templos.

       
En el Palacio Real en Bangkok donde además se ubica el Buda Esmeralda, si son muy estrictos (al igual que en el Templo de los Tigres), hay que ir con ropa que tape los hombros y el brazo hasta el codo y las piernas más debajo de las rodillas, sino te mandan a hacer una fila para que te presten un Sarong y una blusa rosada, debiendo dejar un depósito de 500 Baths, el que es reembolsado al final de la visita. (Ojo que no sirve taparse con un chal o pareo, tiene que ser una prenda con mangas).


Con la blusa prestada en Templo de Buda Esmeralda.

Siempre hay que quitarse los zapatos para entrar a los templos y, obviamente, dar una propina a quien te los cuida.

- Los niños, y en general, las personas son muy tímidos por lo que hay que ser súper cuidadoso para tomarles fotos ...

Angkor Wat
Tonlé Sap Lake.

Sin perjuicio en lugares más turísticos, al menos en Vietnam, las señoras cargando sus frutas, ofrecen sacarles fotos for free, pero después te obligan a comprarles sus productos, llenando una bolsa; la solución irse muy en la buena onda y comprarles un par de frutas, porque además son muy baratas.

Hoi An.
           
- Los baños en este viaje no fueron un tema,  aunque igualmente recomiendo llevar siempre  pañuelos desechables y jabón  anti bacterial  y comprar Tiger Balm o alguna de las mil pomadas verdes con alcanfor para hacer masajes, para usarlo en el caso que los malos olores ataquen o para aliviar la picazón de los mosquitos.
   
- Masaje, masaje, masaje: en los tres países son muy baratos, y están por todos lados: desde la experiencia de 15 minutos para pies cansados, hasta la hora de un clásico masaje Thai con contorsión y dobladas imposibles, que incluía cambio de ropa,  un imperdible, y 100% recomendable!


Phuket

Bangkok


Itinerario:

Vietnam: Hanoi, Halong Bay, Hoi An (visitando My Son y Marble Mountains) y Ho chi Minh (visitando mercado flotante).

Camboya: Siem Reap, visitando Angkor Wat y Tonlé Sap Lake.

Tailandia: Bangkok (visitando Damnoen Saduak y Kanchanaburi), Phuket, Phi Phi Don, Koh Tao, Koh Phangan.


8 comentarios:

  1. Hola, recien encontre tu blog, muy interesante...nosotros somo 2 parejas que pretendemos ir en Febrero 2015, quiza nos pudieras ayudar con algunos datos, lamentablemente contamos solo con 20 dias aprox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen viaje !!! Felicitaciones:
      Mi correo es ceciliacarolina@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola, con una amiga nos queremos ir cerca de 2 meses al sudeste asiático, me parece muy interesante lo que escribiste. ¿Te podría escribir a tu correo para hacer más preguntas que me puedan surgir?
    Todavía estamos planeando un itinerario, pero preferimos conocer experiencias de otras personas para irnos con harto orden de acá.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico dos meses !!!
      Claro que me pueden escribir, yo feliz de ayudar, mi correo está en el post de arriba :)

      Eliminar
  3. Hola! Muy buenos todos tus datos! En cuánto tiempo hiciste ese recorrido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! en total un mes.
      Gracias por pasar a leer :)

      Eliminar
    2. Me podrías decir cual fue tu itinerario por favor?? Tengo ganas de irme pero solo por un mes, y por lo que he estado mirando tu viaje me tinca demasiado

      Eliminar
  4. En Vietnam: 3 dias en Hanoi, 2/D Halong Bay, 3/D Hoi An (visitando My Son y Marble Mountains), pero es para quedarse a vivir y 3 / DHo chi Minh (visitando mercado flotante).

    A mi Vietnam me encantó me hubiese uqdado feliz más días, sobre todo en Hanoi, para visitar Sapa, y en Hoian que es bellisima y muy cerca de la ciudad imperial de Hue ... yo vuelvo sí o sí para visitarlos, espero que pronto.

    En Camboya, limitamos la estadia solo a 2 dias efectivos para visitar Angkor Wat y Tonlé Sap Lake, podrían quedarse más para recorrer con mas calma pero con dos noches es suficiente.

    En Tailandia estuvimos en dos tandas en Bangkok 2 dias de ida y dos dias de vuelta, suficientes para hacerse una idea, de lo cultural y comercial.
    En Phuket tres dias suficiente, Phi Phi Don 4 dias, pero es para quedarse a vivir (jajaja), Koh Tao (3 d, mucho descanso), Koh Phangan (4 dias).

    Yo no soy muy playera, pero la amiga con que andaba si, por lo que si hubiese ido sola, me quedo mas en vietnam y recorto Koh Tao y Koh Pangan, auqnue rewconozco que me vino bien descansar despues de los primeros dias que fueron bien intensos.

    Hay un trayecto que es pesado de Phi Phi a Koh Tao, que es super largo (ferry-bus-ferry de 9 horas en total), por lo que les recomiendo evitar hacerlo de ua sola vez. Los taryectos de avion son baratisimos, y los aeropuertos muy cercanos a las ciudades (salvo Bangkok), por eso privilegiamos ese medio de transporte.

    Eso te puedo decir por ahora, yo feliz de ayudar!

    Saludos !!!

    Ceci

    ResponderEliminar