Etiquetas

martes, 16 de noviembre de 2010

Día 19. Celebrando el día del Ochi. 28 de Octubre de 2009

Muy temprano, después del desayuno espartano ofrecido por mi hotel,  la recepcionista me condujo al aeropuerto, por 10 euros. A las 08:40 ya estaba volando hacia Atenas en Olympic Air. El pasaje lo compré por internet desde Chile por 107 euros (www.olympicair.com/), la idea era salir en la tarde de Santorini, pero tiempo después que compré el ticket me llegó un correo anunciando el cambio de horario y no hubo nada más que hacer. 



Una vez en el aeropuerto de Atenas o Αθήνα, pero esta vez con maleta, debí tomar un bus (3.2 euro), que como 20 minutos después me dejaría en el metro, que a su vez m conduciría al barrio de Monastiraki (1 euro), donde esta emplazado mi hostal (Athenstyle Hostel, www.athenstyle.com/, 44 euros, con desayuno)

Hoy es el día del Ochi,  fiesta nacional y día del orgullo Griego, más conocido como el día del No...  En el año 1940 Mussolini le dio un ultimatum a Metaxas,  entonces gobernante Griego, "solicitándole" el ingreso de las tropas del eje a su territorio; él en respuesta sólo le mandó a decir Ochi  (όχι), lo que en definitiva significó el ingreso de Grecia a la II Guerra y a la invasión de su territorio por las tropas Italianas ya asentadas en Albania... el orgullo Griego elevado al máximo por no haber sido un pueblo doblegado.

Ese día se celebra con un gran desfile en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento y a la Tumba del Soldado desconocido, pasando frente a las autoridades desde escolares a militares  y los niños visten trajes típicos, cada persona, incluida yo, portaba una bandera Griega. 





 Ese día además por ser fiesta nacional, el ingreso a la Acrópolis, a su museo y a los otros sitios arqueológicos es gratuito, ahorré en consecuencia 12 euros y una gran fila... que fortuna!

Desde mi barrio Monastiraki se ve la Acrópolis a lo lejos con el Partenón coronándola. Una vez dentro del  perímetro del sitio, me entró la ansiedad por llegar hasta la cima  ... una vez atravesado el Templo de Atenea Nike, pude verlo, perfecto ... aún cuando estaba lleno de andamios. Ahí se me acabó la ansiedad y sentí la paz y la satisfacción de poder disfrutar in situ aquella maravilla.



Estuve mucho rato mirando a ese par, finalmente el perro se dio la vuelta completa y se aburrió.
Recién en este momento pude completar la imagen con los frisos que pude ver en el British Museum hace un par de años.  Recorde la historia de Lord Elgin, quien los "recogió" durante los tiempos de la ocupación Otomana, entre 1801 y 1805 y los llevó para ser conservados a Gran Bretaña y preservarlos de la destrucción y contaminacion, vendiéndolos años después al Gobierno Inglés, cuando pasó por un  momento de mala fortuna. 

En la Acrópolis además del majestuoso Partenón está también el Erecteion ( 421 a.C a 406 a.C) - dedicado a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo y famoso por sus perfectas Cariátides- y el Templo de Atenea Nike, construido también erigido en el Siglo de Perícles.




Otro que celebraba el día del Ochi.

Bajé por el lado que conduce al Nuevo Museo de la Acrópolis y pude admirar el Anfiteatro de Dionisio que data del Siglo XI a. C y donde se representaron obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides, y pude admirar también el Anfiteatro Romano, muy bien Conservado.




Bajando la colina, y de lleno en el Ágora, desde donde se obtienen magníficas vistas del Partenón, está la iglesia de los Apóstoles del siglo XI y un poco más lejos el excelentemente bien conservado Templo de Hephaestus, dedicado al patrón de quienes trabajan el hierro, encontrándose en su época sus alrededores siempre abarrotado de artesanos y comerciantes.


Después de un par de horas descubriendo la Acrópolis, decidí salir al barrio adjunto: Plaka. Se trata de un barrio antiguo, de calles adoquinadas lleno de tiendas y Tavernas, corren las Mousakas, Souvlakis, Gyros y Frappés, además de "galantes" garzones que te salen a buscar a la calle para ofrecer un menú turístico.


La mayoría de las personas hablan muy bien inglés, si entraba un local y saludaba "Yasas" (hola informal), te contestaban en Griego, y eso si que era divertido, si saludabas en inglés te lograbas comunicar en forma muy fluida. 

Llegó la hora del hambre y en una taberna muy concurrida pedí Gyros (tipo de carne a la espada  de cordero, beef o pollo), con pan pita frito, cebolla morada frita y tomate, el cual no fui capaz de terminar de comerlos (10.3 euros), el garzón me preguntaba de todo para averiguar porqué no había dejado el plato limpio y se deshizo en excusas ... no había explicación, sólo exceso de fritura, la verdad hubiese preferido la brochetita con pan si freír y me iba feliz.

A la salida del restaurant ya la Acrópolis se encontraba iluminada, hermosa, pasee por alrededor de su perímetro y estaba repleto de mesas animadas, todo el mundo tomando cerveza Mytos y frappes, felices de compartir frente a tan digno y monumental lugar.   
Atenas, Grecia, LA ACROPOLIS DE NOCHE
www.viajeros.com/fotos/a-grecia-y-su-acropolis/37498


No hay comentarios:

Publicar un comentario