Etiquetas

lunes, 1 de noviembre de 2010

Día 6: Toscana Medieval.

Había comprado mi tour el día anterior en la galería comercial de la Estación de Trenes, por 55 euros, elegí San Gimignano y Siena, debiendo dejar Cinque Terra para la próxima visita.

El punto de encuentro era la estación de tren a las 07:30 de la mañana, partimos a San Gimignano, situado a 35 minutos aproximados de Florencia, y también llamado Manhattan of the Middle Age, por la cantidad de torres de piedra que tenía, antes 74, hoy 14, las cuales eran símbolos de poder y riqueza de las familias.




Una vez allí es impresionante ver la forma como está emplazado, en calles de piedra muy estrechas, y bonitas en subida, con negocios de Sapori Toscani, donde vendían pasta para preparar, prosciutto, cecinas ahumadas, crostini y el vino de cepa registrada vernaccia de San Gimignano, que se diferencia del vino Chianti por la composición de su suelo.

También allí debí visitar su  propia heladería Pluri premiata Di Piazza, situada en la Plaza de la Cisterna, el sabor regional era el llamado crema de Fina (o Serafina Santa patrona de San Gimignano), el que tenía azafrán y piñon y nocciotella, todo por 2.2 euros.


 Dicen que los pueblos situados por este sector tenían mucho dinero, porque formaban parte de la vía Francígena que conecta Canterbury en Inglaterra con Roma, pasando por Francia y Suiza, por la que debía pasar todo Cristiano que quisiera dar con la tumba de San Pedro en Roma, siendo ésta la mayor ruta de peregrinación del medioevo. Los peregrinos alojaban y dejaban su dinero en estos pueblos, amasando sus habitantes pequeñas fortunas derivadas de este comercio y que permitieron incluso la formación de los prmeros bancos, el local, Monte dei Paschi di Siena, data de 1472.


 Salimos de San Gimignano, atravesando los cuarenta kilómetros que los separan, en medio de la zona Chianiti, repleta de viñedos y campos sembrados de olivos, que conforman el paraje tan típico de la Toscana.


Y llegamos a Siena, la ciudad Gótica y no por Batman. El rojo arcilla es su color, tiene un pulso muy calmado, pero una tremenda identidad, refiriéndose la guía que la presenta al arte sienés, el ritmo sienés, la costumbre sienesa, etc.

Dimos con la plaza del Campo , la que se encuentra inclinada y  dividida en en nueve sectores, que conforman un bello abanico, cada uno con una entrada y cada uno representando los nueve representantes que regían antaño esta ciuda, Se encuentra en su base la torre Mangia y el Palazzo Pubblico.

Me senté allí a comer un panini (prosciutto, formaggio y tomate), más coca light por 7 euros, viendo al mundo pasar y luego me senté en la plaza como los Sieneses y los universitarios que la plagan por las tardes para conversar, comer o fumar.



Retomé el el recorrido hacia la Catedral o Duomo de Siena y su museo, aquella data de 1263 y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, impresiona su púlpito tallado en 1235 y 1268, aunque su esplendor se remonta a los siglos XIII y XIV, antes que Florencia resultara triunfadora como potencia regional.

 Seguimos por la Iglesia Dominica de Siena donde se encuentran las reliquias de su Santa Catalina, literalmente en un frasco está su dedo y su cabeza, de no creerlo!



Hoy también aprendí mucho del Palio, de los 17 “contrade”  o barrios de Siena, llamados cada uno con el nombre de un animal: Aquila, Bruco, Chiocciola, Civetta, Drago, Giraffa, Istrice, Leocorno, Lupa, Nicchio, Oca, Onda, Pantera, Selva, Tartuca, Torre y Valdimontone, participan 10 en esta gran carrera, que se corre el 2 de julio, y el 16 de agosto (Palio de la Assunta), de cada año, ambas de importancia nacional y transmitidas por televisión.

La carrera se corre al pelo, debiendo los jinetes dar tres vueltas a la plaza (a la que han puesto tierra), en  modalidad todo vale, y gana el caballo que pase primero la meta, con o sin jinete, el premio es sólo el honor y respeto de los barrios y los aplausos de las más de 20.000 personas que  presencian la carrera.

Una vez que termina la carrera comienzan las celebraciones, los habitantes del barrio ganador reciben el Palio, un paño decorado y se van a la iglesia de Santa Maria en Provenzano o hacia el duomo para dar las gracias a la Madonna.

Esta foto fue extraida de http://www.ilpaliodisiena.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario