Etiquetas

lunes, 28 de marzo de 2011

Despidiéndome de La Paz. Día 6

Luego de admirar desde mi ventana el imponente Illimani, bajé al restaurante del Hotel ... el buffette del desayuno fue apoteósico, había todo tipo de frutas y un café intenso, endulzado con la estrella de producción local: la Estevia, que dicen que endulza 15 veces más que el azúcar y sin ninguna caloría, obviamente me traje un frasquito del milagro (5 uS, en la tienda del aeropuerto).


Me fui en taxi al aeropuerto de El Alto y ahí esperé paciente el vuelo que me llevaría de vuelta a Santiago, previa escala en Iquique, ya despidiéndome de este país que me recibió con los brazos abiertos.


Una sola cosa me quedó pendiente, porque funciona sólo los días Domingo y, cuando yo estuve ahí no se celebró por las elecciones: el show de las "Cholitas Voladoras" o Cholitas Wrestling . Es un espectáculo único, sin precedentes,  incluso uno de los premios World Press photo fue para ellas el año 2010. Se  celebra cada domingo en El Alto y se trata básicamente de lucha libre de mujeres usando atuendo típicos.

Las chicas vuelan por el aire para derrotar a su rival haciendo lucir sus polleras con sus acrobacias, digno de visitar y un  pendiente para mi!

Daniele Tamagni. Segundo lugar. Categoría Reportaje Gráfico de Arte y Entretenimiento.
World Press Photo 2010.
  
Ya a modo de conclusión, respecto de este pequeño pero intenso y variado recorrido, merece la pena una reflexión sobre el hecho que Bolivia, sin  perjuicio de ser una potencia mundial como destino arqueológico,  ha sido históricamente subvalorada, en relación a nuestro vecino Perú, y sin razón... motivos y lugares sobran para querer recorrerla y empaparse de su historia y costumbres, existe y sobra infraestructura suficiente para descansar, comer y movilizarse. 

Desde la zona de La Paz es fácil y barato llegar a Tiwanaku -  cuna de una de las culturas más antiguas de América y cubierta de un gran misterio, pero también de un magnetismo que invita a conocerla y descubrirla - y, también al inmenso Titicaca ... el lago navegable más alto del mundo.

A título personal recomiendo absolutamente y con entusiasmo esta zona, la gente es atenta y acoge al visitante con honestidad y hasta me atrevería a decir con cariño, dando señas de lo mejor de su tierra e invitando sonrientes a seguir recorriéndola ... partiendo por las minas de Potosí, el  inconmensurable Salar de Uyuni (que tuve la fortuna de conocer el 2008), Oruro, Cochabamba, la cordillera Real y  de Los Andes, las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Sucre ... y también la selva, en el departamento de Beni ... la invitación quedó hecha... hay muchísimo que descubrir !!!

Gracias La Paz !!! 

Next destination New York, New York ...

1 comentario:

  1. Bueno, sólo quise dejar un breve comentario en tu lugar a fin de que veas que si hay gente que lee.
    Por lo menos es lo que he visto. Espero que sigas escribiendo
    como lo has hecho hasta el momento y que si en algo podemos cooperar en un futuro, me digas.
    Esto realmente me gustaría.

    Mi blog post leer el futuro

    ResponderEliminar