Etiquetas

martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista Viajera. www.porviajeros.com

Hoy, en mitad de la travesía por La Paz Bolivia, quiero compartir la alegría de ver publicada la entrevista viajera en http://www.porviajeros.com/, el blog corprativo de Viamedius.

Muchas gracias (especialmente a Dunia) por darme la oportunidad de compartir mi amor por el mundo !!!

Les adjunto el link: www.porviajeros.com/?p=2700


Entrevistas Viajeras, Cecilia

Ceci nos escribe desde Viña del Mar en Chile, desde su blog La vida viajera nos explica su aventura por varios países del planeta. Aquí os dejo su entrevista llena de personalidad.



¿Cuándo te diste cuenta que viajar era lo tuyo?

Desde que era muy niña, mis padres siempre me impulsaron a conocer lugares nuevos, por lo que todos los años cuando viajábamos juntos de vacaciones, aún cuando fuera al mismo destino, se preocupaban de parar a conocer los pueblos y ciudades que habían en el intermedio, cada año uno distinto, y así nos interiorizábamos de su historia y actividad económica y gastronómica principal.

Ya más grande y trabajando, siguiendo con esa tradición, me propuse como meta conocer Chile entero de punta a cabo… bien avanzada en esa tarea descubrí que me quedaba todo el mundo pendiente! … y fue desde ahí no me detuve más, primero por la región, Sudamérica, Norteamérica y luego cumpliendo mis sueños de ultramar, paseando por Atenas, admirando las Pirámides, o disfrutando paseos a la orilla del Sena o del Támesis.

¿Llevas la cuenta de los países visitados?

No conscientemente, pero los blogs y mapas de viajeros se encargan de recordártelo… los míos son 20 hasta ahora… aunque coincido plenamente con los demás viajeros en que siempre son pocos en comparación a cuántos quedan pendientes aún! …

¿Qué es lo que más te motiva de los viajes?

En primer lugar me encanta ver gente … cuando uno vive en un país tan homogéneo como Chile, en términos religiosos, culturales y de raza, resulta alucinante ver que en otras latitudes se vive la vida de formas muy diversas… hay hasta diferentes idiomas dentro de una misma ciudad!. De cada viaje regreso recargada de imágenes y vivencias, consciente de haber aprendido de las personas que vi y con las que interactué nuevas palabras, consejos y su particular forma de ver el mundo y relacionarse con los otros, y con la certeza que esas vidas tan diversas (y a veces tan criticadas por nosotros) funcionan a veces mucho mejor que las nuestras.

En segundo lugar, siempre he encontrado maravilloso y una tremenda fortuna tener la oportunidad de poder estar donde las cosas pasaron, particularmente en sitios históricos o religiosos, de esos respecto de los que uno soñó dormida y también despierta en alguna clase de historia en la escuela, como el foro Romano o las mismas Pirámides y el río Nilo… me gusta mucho imaginar como ocurrió todo y reconstruir en mi mente desde los vestigios una versión particular de los hechos.

¿Cuál ha sido tu viaje más especial?

Es muy difícil decidir cual!, cada uno de los viajes deja algo especial en la memoria y en el corazón, así que no me queda otra que elegir dos:

Desde luego el primer viaje que hice sola en el 2005 a San Pedro de Atacama en el norte de Chile con la paga del primer trabajo serio que tuve, ahí fue que descubrí que viajar sola es una experiencia única, que da una libertad mayor. Disfruté cada detalle de ese viaje desde su gestación, conocí personas muy amables y vencí todos mis temores respecto a la seguridad o al hecho que me podía aburrir sin acompañante…. fue una gran experiencia y el inicio de todos los otros viajes, porque desde ahí no me detuve más.

El otro viaje destacable fue el que realicé en 2009 y que está plasmado íntegramente en el blog, es importante tanto por su extensión de 47 días -la mayoría de los cuales anduve sola y por mi cuenta- y porque el planning salió de mis sueños de niña y de estudiante de derecho, recorrí los sitios donde se gestaron tres de las grandes civilizaciones de la antigüedad (Roma, Grecia y Egipto), cunas de la política y del Derecho, incluso como lo entendemos hoy y… además, para ser más terrenal, donde mejor he comido en mi vida… (Debo incluir allí también a España…).

Este viaje si fue especial y perfecto, desde su planificación hasta que regresé a casa… cargada de imágenes hermosas, a las que uno recurre en un día malo, y más consciente de lo limitadas que son nuestras vidas y peor aún nuestros pensamientos, de lo importante que es la tolerancia, la apertura y el respeto por lo más simple: la diversidad del “ser” humano.

Un sitio al que no volverías…

No es un sitio propiamente tal, sino la forma en como se desarrolló el viaje: hace 3 años fui al Salar de Uyuni en Bolivia, la travesía se completa en 4 días y se hace en vehículos 4×4 un tanto antiguos de una agencia de viajes Boliviana que nos recogió a mí y otras personas en el Parque Nacional Eduardo Avaroa en la frontera con Chile. Dos de las tres noches dormí en refugios de montaña, con mucho frío, sin luz ni agua corriente y en condiciones higiénicas apenas suficientes, en la mañana del día 2 fui a buscar agua para asearme y el tambor tenía una capa de 5 centímetros de hielo!

Fue un recorrido difícil, por caminos agrestes y mal señalizados (aún cuando el chófer era un experto y un maestro en cambio de ruedas), pero cuando uno llega a Chuvica, situado en una de las orillas del salar que se extiende por 12.000 km2, sin que se vislumbre su fin en el horizonte, todo eso se olvida y pasa a último plano, la majestuosidad del entorno lo hace todo simplemente superfluo.

Un viaje pendiente…

Estoy preparándome para ir a recorrer la región de Rajastan en la India el próximo Octubre, también como viajera solitaria, así que si todo sale bien (plan de ahorro y política mundial) podré vivirlo y disfrutarlo en plenitud… me encantaría recorrer además la zona de Kerala y Goa, pero por lo limitado de las vacaciones eso sí será un pendiente!

2 comentarios:

  1. Hola Ceci, acabo de dar con tu blog a través de esta entrevista y la verdad es que me parece muy interesante.
    Seguiré tus aventuras.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias !!!, espero que te guste !!!

    ResponderEliminar