Etiquetas

miércoles, 9 de marzo de 2011

A navegar el Titicaca. Día 4.

En el mismo hotel Rosario, pude contratar el paseo a Copacabana e Isla del Sol,  desde donde podría admirar el lago navegable más alto del mundo...   este gigante se extiende por 8.300 metros cuadrados y está situado a 3.700 metros promedio por sobre el nivel del mar, a una distancia de 65 kilómetros desde La Paz.

Mi bus llegó tempranísimo al hotel y nos fuimos unas 20 personas, entre ellas dos Argentinas amorosísimas, contratadas para la decoración del recién remozado hotel.

Paramos, de cuando en cuando, para obtener panorámicas del camino, de la Cordillera Real y del lago, inconmensurable...


Llegamos al estrecho de Tiquina, donde debimos bajar, y abordar una lancha a motor, mientras nuestro bus cruzaba en una balsa de madera ...


El estrecho, de 780 metros de ancho, separa el lago Menor o Huiñay Marca, del lago mayor, también conocido como "Chucuito" .


http://www.mirabolivia.com/muestra_img.php?id_imgbol=257&pag=2


Al otro lado del estrecho, aprovechamos para pasar al baño, refrescarnos y esperar la barcaza  con el bus ...



La ruta elegida fue la llamada Manco Kapac que incluía la ruta de La Paz Copacabana (distante a 151 kilómetros)  y viceversa,  el alojamiento en el Hotel Rosario del Lago y el paseo a la Isla del Sol, todo ello, en tour semiprivado por 185 USD, pagados a través de Paypal, con 2 semanas de anticipación.

El hotel es precioso, recién reformado, a la orilla del lago, permitía hermosas vistas desde su terraza. Tomé el almuerzo en el hotel, en el restaurante Kota Kahuaña, fue soberbio!, el buffette, liviano y con ingredientes originarios y una atención más que amable ... el menú incluía sopa de Quinoa, el buffette de ensalada y trucha extraída del lago, el producto estrella del lugar.


Una vez reposada e instalada, me vino a buscar el guía para comenzar nuestro paseo en lancha a la isla del Sol, el highlight del paseo.

El tramo dura un poco más de una hora, yo iba sola en la lancha y el guía me iba instruyendo acerca de todo lo que íbamos viendo, incluida la isla de la Luna.



La importancia del Titicaca radica más allá de ser el lago navegable más alto del mundo: cuenta la leyenda - me dijo el guía- que durante un diluvio ocurrido en tiempos remotos, el sol y la luna se escondieron allí y una vez finalizado éste la vida volvió a emerger de ellos ...  agregó que también dice la historia que los Dioses emergieron de sus aguas dando origen a la civilización Inca, según otros el que emergió fue el mismísimo Manco Capac, que luego fue con su hermana (o consorte) y fundó en Cusco el Imperio.. como fuere ... es el lugar sagrado donde todo se originó...

Primero Tiwanakotas, luego Incas, hoy habitan la isla algunos Aymaras dedicados a la agricultura y al turismo... 


Llegamos al extremo sur de la isla, en el sector de Saxamani, desde  donde pude subir la escalera Yumani que conecta con la parte alta de la isla, y que sirve para llegar a la Fuente Sagrada y al hermoso jardín, desde donde se obtienen maravillosas vistas hacia la Cordillera y a algunas de las 36 islas regadas en el lago, pertenecientes a Perú y Bolivia.



Dicen que quien bebe del agua de la fuente,  alcanza la eterna juventud ... la tradición manda así que obviamente bebí ... En verdad, los tres chorros que conforman la fuente sirvieron otrora para fines de purificación, siendo además considerados como representativos de los tres mandamientos principales de los Incas: no robes, no mientas y no seas flojo.


Desde el puerto, y habiendo recogido a dos viajeros Franceses abandonados por su patrón de lancha, que nos pidieron aventón, nos dirigimos hacia el sector central de la Isla  donde se encuentran las ruinas de Pilkokaina o sitio donde descansa el ave, donde se encuentran los restos del palacio del mismo nombre.

Podría haber caminado el trecho de tres horas hasta el sector norte donde se encuentra la Chincana cerca de la cual está la roca sagrada, donde el Dios Viracocha habría creado el mundo, pero el tiempo estaba algo ajustado para poder volver antes del atardecer al pueblo (quedándose a dormir allí parece más factible), así que lo debí dejar pendiente ( ... yo medio golpeada aún por el downhill no insistí mucho debo admitir).




Y ahí estuvimos un largo rato repasando los detalles medio Tiwanakotas, medio Inca de su construcción, erigida en forma trapezoidal,  y observando maravillada la precisión de las terrazas de cultivo que esculpen las laderas de la isla.



De regreso a Copacabana, conversando con el guía, descubrí que había completado sin saberlo la trilogía sagrada Inca, en cuanto a Templos del Sol,  que incluye también el templo de Pachacamac cercano a Lima, que visité en 2007 y el Templo Coricancha en Cusco donde tuve la suerte de ir en el año 2008 ...

Ya de regreso al hotel me quedé en la terraza admirando la vista y un pacífico atardecer ...  maravillada, feliz y agradecida por la visita de la tarde, donde aprendí un montón.


A la hora  de la cena me fui nuevamente al restaurante, había de menú para esa noche risotto de Quinoa (exquisito) y carne, más un vino blanco de producción local (bastante seco), el servicio excelente y todo bien salvo porque el restaurante cerró a las 10:30 horas sin posibilidad de apelación...

Salimos,al pueblo con las chicas Argentinas que había conocido en el bus en la mañana por unas cervezas, pero estaba todo cerrado. Hacía  bastante frío a esa hora, así que decidimos regresar,  el camino lo aprovechamos para conversar, reírnos y admirar el cielo más estrellado que había visto en mucho tiempo... realmente nos hizo falta el vino!...


3 comentarios:

  1. Preciosa Ruta, toda esta zona la desconozco y haber descubierto tu blog me va a venir genial para conocer nuevo sitios, sobre todo en sudamerica.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me gusta tu blog, te he conocido a través de porviajeros y me alegro de haberte descubierto.
    Te invito a visitar mi blog, si te apetece:

    Across The Universe

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias viajeros !
    Qué encanto que les guste mi región !. Cuenten conmigo cuando quieran visitarla !

    ResponderEliminar