Etiquetas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Día 14 y 15: Recorriendo la Costa Amalfitana (Amalfi y Positano)

Salí temprano para repetir el mejor café latte de Italia, e intentar dar con la parada del Bus SITA (fermata) que me conduciría al próximo anhelado destino, la Costa Amalfitana. Había leído en una crónica que ese paradero estaba frente al hotel Ramada (Via Galileo Ferraris, 40), como a tres cuadras de la Plaza Garibaldi,  pero no se por qué lo olvidé y empecé a buscar por otro lado, luego de mil instrucciones (diestra dopo siniestra y jajaja !!!) di con ella y esperé 20 minutos que llegara el bus.El boleto me costó 4 euros.

 A pesar que Amalfi está sólo a 76 kilómetros de Napoli, el trayecto dura 2 horas, el camino es sinuoso, lleno de curvas y acantilados (algo parecido al que Aguas Calientes Machu Picchu). A esa hora estaba lloviendo y con neblina, por lo que no pude disfutar tanto del camino, además en cada curva el chofer tocaba varias veces la bocina, para alertar a los autos que venían en sentido contrario, realmente inquietante.

En fin, llegué a Amalfi, al sector de Porta Marina, y a pocos pasos de allí estaba mi Hotel Fontana, (http://www.hotel-fontana.it/, 50 euros, con desayuno), es bonito, aun cuando un poco antiguo, tenía una cama grande y baño privado, sin tina esta vez y una vista preciosa.

Salí a caminar de inmediato, frente al Hotel está la Piazza del Duomo y la Catedral, enorme e imponente, que alberga los restos del apostol San Andrés.


Saliendo de ahí ya llovía, así que caminé ahí cerca y me topé con la Paticceria Pansa, que funciona allí desde 1830, tiene una decoración preciosa y vende toda clase de cosas ricas, me decidí por el clásico mazapán y compré 100 gramos, equivalente a 3 frutas, por 4.3 euros, estaban muy ricos pero demasiao dulces... debo ser enfática en eso.


Seguí caminando hacia la playa para tener una mejor ubicación para admirar el espectáculo que es la ciudad, emplazada en los acantilados, como si estuviera colgada... era fácil imaginarse el ritmo veraniego, más movido y glamoroso, pero en otoño gris y lluvioso, no dejaba de ser encantadora y si me daba vuelta ahí estaba el inconmensurable Golfo de Salerno.

Ya dentro del pueblito, hay muchas calles angostas empinadas y escaleras, muchos restaurantes, y tiendas donde venden cerámica pintada a mano y Limoncello que es el producto local estrella y que ha hecho famosa a la zona. Otro producto que goza de mucha fama es el papel, elaborado a mano desde tiempos inmemoriales, visité "La Scudería del Duce", una tienda lindísima, donde venden toda clase de esquelas, timbres, lacre y plumas para escribir con tinta.. un espectáculo de precios inalcanzables.



Seguí caminando por los tres muelles y hacía el sector de Atriani, desde donde se obtienen magníficas vistas de la ciudad, adornada por el Duomo y por el Convento de los Capuchinos que cuelga imponente desde lo alto. La curiosidad de aquella ciudad es su 0,20 km², siendo el pueblo más pequeño de la Italia Meridional por extensión territorial y el chiste es que la ciudad se erige entre el acantilado.

Como estaba lloviendo, me devolví al hotel a descansar ... dormí una buena siesta, aún cuando las campanadas de duomo la interrumpían cada 30 minutos. Una vez depierta y acicalada me dediqué a buscar un buen restaurante para la cena, elegí Don Giuseppe, que me pareció muy familiar, de hecho el nonno jugaba con su nieto en la puerta y me invitaron a conocerlo... pedí unos gnocci a la Sorrentina y pomodoro, con muchísima Mozarella, más vino de la casa y un apettizer exquisito, el pan con aceite de oliva y orégano mas rico que había comido en mi vida, toda esa maravilla por 14 euros con propina y cubierto... esa noche me dormí feliz, después de ver una película producida por la RAI, cuyo primer capítulo vi en Roma, se llamaba una Sera d´Ottobre, que transcurre en Florencia (Giulia se enamora de un desconocido en un tren, que es bueno, pero lo implica su socio en un asesinato para quedarse con su dinero...)

A las 7:00 sonaron las canpanas de mi vecina catedral  y aunque dormí un poquito más, las de las 7.30 lograron levantarme, obligándome a ir por el desayuno frugal. Lo bueno es que salí temprano a disfrutar la ciudad, y afortunadamente había sol aunque mucho viento, la luz tiñó de lindos colores la ya perfecta postal que había visto el día anterior.

Caminé al Museo della Carta, donde se fabrica papel desde el siglo XIII, subí y bajé con entusiasmo, pero cuando llegué era solo una casa con una tienda !, bajé de regreso y pude ver más tiendas y la actividad de los Amalfitanos del día a día, Pepperoncino incluído.



A las 12:15 en teoría salía desde la Marina un barco a Positano, pero por ser temporada baja ese servicio no funciona, debí entonces tomar el bus unos metros más lejos, por detrás de mi hotel, que por 2 euros me llevó hasta la parte más alta del pueblo.

A pesar que Amalfi es la ciudad patrimonio de la Humanidad, Positano es una maravilla del mundo, el color verde del agua, aún cuando estaba nublado es muy intenso ... sus calles son estrechas y empinadas están llenas de tiendas de ropas de telas naturales y también con estampados de corales rojos y más limones. Una vez allí bajé hasta la playa (Spiaggia) en el sector de la Marina, pasando por la Iglesia Santa María della Asunta... estando allí no quedaba más que pensar e intentar decidir si es más bonito lo que tenía delante, mirando al mar, o la parte de detrás con este magnífico pueblo... voté por el pueblo.





El cielo estaba amenazante de lluvia, así que decidí subir en busca de mi camino de regreso, tomé el bus en la carretera y no tenía billete, así que unas cuadras más adelante el chofer paró para que lo comprara en un cafe (3 euros), creo que eramos 4 personas en la misma situación y nos esperó todo el tiempo que fue necesario, luego de eso enfilamos hacia Sorrento, nuevamente por un camino sinuoso y de maravillosas vistas.

Una vez en Sorrento se puso a llover torrencialmente, tomé un tren turístico muy malo, por 6 euros (regalan un video) con audioguía, el chofer paró a poner bencina y cambió las plumillas del carrito, con total tranquilidad y por supuesto con todos nosotros arriba. El recorrido fue muy corto, paseamos por un par de plazas y fuera de edificios, escuchando "O Sole Mio"  por vez número mil.


Estaba tan feo el día que decidí volver a Napoli, vía tren en la línea Circinvesuviana, por 3.3 euros y, 1 hora después ya estaba de vuelta en el Hotel.

Lo único que rondaba en mi cabeza a esa hora era una pizza, así que partí de inmediato a Da Michelle, no estaba tan lleno porque era temprano, así que me comí mi pizza Margherita feliz, y tuve tiempo hasta para copiar la receta que estaba pegada en la pared : farina de grano tierno, formaggio di Agerola, pomodoro di San Marzano, aqua di Napoli, sale di mare, aglio. olio ... todo ello por 5.5 euro.

Terminando el capítulo Napolitano, debo mencionar al Pulcinella, cuya figura está presente en todas partes, y lo veden como amuleto de suerte; se trata de la expresión del pobre, alguien que parece ingenuo e inexperto, maltratado y un poco tonto, pero en realidad es un hombre de mil recursos, que con simpatía y astucia logra arreglarselas en las situaciones más complicadas ... si bien dicen que es la caricatura del napolitano, otros piensan que es su definición.


... Y así terminó el capítulo italiano, justo 15 días de viaje ... lo más para mi, Venezia, irreal de maravillosa,  Florencia me sorprendió, Assisi me conmovió, Roma, me pareció un gran museo y no una ciudad... aun así, me regaló un día mágico en la Vía Appia y en las catacumbas con mi Santa... y el Vaticano... mucha ostentación, arte y riqueza acumulada sin sentido y sin responder a los mandatos de la humildad y austeridad que profesan ...  Napoli, encantadora, simpática aún cuando caótica y ratos desastrada... Capri y Positano, elegantes y finas. Amalfi, real... antigua... realmente una postal de ensueño ... nada más que decir, sólo agradecer .... comidas ricas, personas amables, idioma maravilloso !!!

Ciao Bella Italia !!!

2 comentarios:

  1. Hermoso tu viaje ceci viaje con tus palabras tan sencillas y reales al mismo tiempo,espero lograrlo con mi familia gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo! A seguir soñando con estas tierras maravillosas !!!
      Gracias por pasar a leer y comentar !!!

      Eliminar