Etiquetas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Día 22: Camino al Oráculo de Delfos (Δελφοί). 31 de octubre de 2010

Había comprado mi tour el día anterior para este paseo full day Delphi, en una agencia cercana a la plaza Syntagma, por 86 euros sin almuerzo, y eso que me hicieron una rebaja. A las 07:30 tenía que estar en el hotel Atalos para que me recogieran y recorrimos Atenas retirando a los demás turistas a sus hoteles.

A las 08:30 horas iniciamos el camino con destino a Delfos (180 kms, 3 horas de viaje), recorriendo las laderas del Monte Parnassus (2.500 MSNM, segundo más alto después del Olimpo).

La guía muy simpática, hablaba sólo inglés y daba entre datos, algunas anécdotas, como por ejemplo, que después de Atenas, la ciudad con mayor población Griega es Melbourne en Australia. A esa hora llovía copiosamente, Apolo Dios del Sol y de la Música, hizo lo suyo y, una vez en Delfos se despejó completamente, aun cuando había un viento helado... el ambiente de montaña permitía visualizar hasta los rayos del sol.

Una vez en el Templo de Apolo, la guía explicaba que el complejo había sido hallado por los Franceses a fines del siglo XIX, en estado de destrucción y ellos fueron los que lo "rearmaron", y salvaron sus tesoros, es sin duda, el lugar sagrado más importante y de más antiguedad de toda  Grecia hasta ahora, incluso los antiguos griegos creían que allí se encontraba el ombligo del mundo.

Originalmente la ciudad se llamó Pito, y luego Pitón, como la serpiente de Gea, que aguardaba el antiguo oráculo de la diosa Temis, fundando Apolo su oráculo en este lugar, luego de matar a la serpiente. Él  constituyó como primeros sacerdotes a navegantes cretenses, a los que apareció y guió en forma de delfín, ordenándoles la fundación de  Delfos y su veneración. La ciudad se convirtió luego en un centro cultural en el que se celebraron certámenes musicales y deportivos y sede del más importante oráculo de la antigua Grecia.

El oráculo estaba situado en una cueva profunda con una estrecha entrada, dentro de ella estaba el gran trípode, en el que se sentaba la Pitia para recibir la inspiración divina que le dictaba las respuestas oraculares. En principio la Pitonisa era una mujer joven y virgen, pero se dieron varios casos de violación y finalmente eran mujeres mayores y poco atractivas.

Los consultantes tenían una entrevista con ella unos días antes del oráculo, el que se se celebraba un día al mes, el día 7 que se consideraba como fecha de nacimiento de Apolo y era consultado por todos desde grandes reyes hasta gente pobre y tenía tal prestigio que muchos tesoros y botines de guerra fueron guardados allí, en pequeñas edificaciones conservadas hasta hoy, llamadas Trofeos. La Pitia daba respuestas (el verdadero oráculo) que un sacerdote recogía y escribía en forma de verso.




 Yo si creo efectivamente que se trata de un lugar mágico, no sólo por el hecho de haber salido el sol apenas salimos del túnel, si no porque se descubría al visitante literalmente. Desde el camino, arriba del bus pude ver entre los árboles un templo maravilloso que no estaba incluido en el tour, se trataba del Templo de Atenea Pronaia, así que en los 30 minutos libres que nos dieron para recorrer me fui corriendo cerro abajo para poder verlo de cerca y sacarle algunas fotos, era realmente conmovedor, construido entre los años 370 y 360 antes de Cristo, alberga la casa de la Sacedortisa y el Tholos, circular... perfecto.

Subí corriendo de nuevo, para poder reunirme de nuevo con mi grupo antes del museo y me encontré con el Manantial, bebí agua, de la misma con la que se purificaban los consultantes antes de entrar al Oráculo en la antiguedad !



A pesar de la carrera contra el tiempo que supuso mi salida del grupo logré llegar a la hora al museo para encontrarme con ellos y con un montón de gatitos que vivían allí... 

    

 

Visitamos el Museo Arqueológico de Delfos, dividido en 14 salas, que alberga básicamente fragmentos arquitectónicos, monumentos, estatuas y demás elementos procedentes de templos y antiguos edificios de Delfos y otros santuarios, hallados por los franceses.




Después del museo, el grupo se fue a almorzar y yo me quedé en el pueblo de Delfos, muy "cordillerano" de rocas escarpadas y mucho verde y de una luz intensa, a pesar de lo frío del viento. Almorcé pastel de espinaca con una maravillosa vista,  más coca light por 5.6 euros (Había tomado desayuno espantoso en una parador de carretera por 9 euros) y seguí caminando por el pueblo...  esperé el bus de vuelta,  comiendo el M&M más rico de mi vida por un euro (realmente estaba buenísimo).


Antes del regreso a Atenas pasamos por el pueblo de Arachova famoso por sus alfombras y pieles, también muy pero muy de montaña.


Ya de regreso a Atenas, y después de un atochamiento infernal, con lluvia a ratos, llegué a mi Hostel donde estaban organizando la fiesta de Halloween, todos disfrazados, bajé un ratito con un improvisado disfraz de Hippie, que era lo único que me daba mi equipaje, y luego subí a descansar y prepararme para next destiantion!!! Egipto !!!

Kalinychta Grecia !!! Efjharistos!!!  (escrito fonéticamente) 
Buenas noches Grecia !!!Gracias !!!



1 comentario:

  1. tuve la suerte de también recorrer Grecia por este trayecto; única experiencia viajera que tuve.
    Un destino muy bonito y donde se embellece el turismo europeo.

    ResponderEliminar