Etiquetas

martes, 7 de diciembre de 2010

Día 27: todas las religiones en el Cairo. 05 de noviembre de 2009.

Luego de 10 horas en el tren llegué de regreso al Cairo, el viaje estuvo mejor, pero hacía un frío polar por el aire acondicionado. Me fueron a buscar a la estación y de regreso en el Hotel lo primero que veo fue a Rafa para el tour del día de hoy ( ... no shower, no breakfast ... just let´s go!), así que dejé mi mochila y partimos.

Comenzamos el recorrido en nuestra van rosada con aire acondicionado, por el Cairo Islámico en Citadel. Se trata de la ciudadela, o ciudad fortificada erigida entre los años  1176 y 1183, por Salah ad-Din, para protegerla de los ataques de los Cruzados. Ha sido asiento de los califas, sultanes, visires y pashás hasta los tiempos de Mohamed Alí, quien ordenó construir su más grande joya , la magnifica Mezquita ...enteramente en alabastro y abierta al público.




Para ingresar a la Mezquita, gratuita, debes tener cubiertos los hombros, para ello, te "prestan" unas capas verdes a cambio de un tip y debes quitarte los zapatos, tambíén te facilitan esos cubre zapatos como los de médicos, pero es totalmente preferible caminar descalza sobre la mullida alfombra. Hay una pila de agua maravillosa fuera donde lavarse las manos antes de entrar y se ve la torre del Reloj que les enviaron de regalo desde Francia a cambio del Obelisco del Templo de Luxor, el que nunca funcionó.

Es lindo, siendo mujer y no musulmana, tener la suerte de ver una mezquita por dentro, sobre todo una tan hermosa como esta, sus dos minaretes son de estilo Otomano y su interior es de una decoración muy fina, debiendo hacer mención aparte a las inmensas lámparas que parecen colgar del techo por hilos invisibles.




Ya fuera de la mezquita se pueden obtener magníficas vistas de la fortaleza y de la ciudad del Cairo y su siempre presente nube de humo sobre el centro.




Nos fuimos desde ahí al Cairo Copto, o Cairo Cristiano. El Highlight del lugar es la iglesia de San Sergio, debajo de la cual estaría la cueva donde se refugió la Sagrada Familia en su huida a Egipto.

El barrio es de los más antiguos de la ciudad, se recorre a través de callejuelas angostas forradas en estanterías con libros, que van develando entre curva y curva sus joyas ... la iglesia de Santa Bárbara y la Sinagoga Ben Ezra... (curioso que se encuentre en la mitad del Barrio Cristiano),  me contaba mi guía que la comunidad judía pagó muchísimo dinero por ese terreno, porque en su patio, cuenta la historia fue encontrado entre los juncos la cunita de Moisés ... qué lugar Sagrado entonces !, además en esas mismas aguas María habría bañado al pequeño Jesús.

Desde ahí fuimos al Museo Egipcio en el Centro, estaba repleto de turistas y locales ofreciéndose de guía, afortunadamente yo llevaba el mio. Previo pago de  las 60 libras ingresamos y pude recorrer y admirar las dos plantas distribuidas por etapa histórica (please no photo!, aquí si por ningún motivo, incluso por primera vez debí pasar revisión de carteras y detector de metales).

http://mipatriasonmiszapatos.com/2009/12/10/egipto-2009-4%C2%AA-parte-el-cairo-copto-y-museo-egipcio/


Afortunadamente la sala de los tesoros de Tutankamón es gratuita, está su máscara funeraria impresionantemente perfecta, bellísima, hecha de oro y con incrustaciones en lapislazuli y piedras preciosas. Los guardias están encima, así que ninguna posibilidad de llevarse la imagen de recuerdo, más que en mi memoria.

Para entrar  la sala de las momias hay que pagar 150 libras más... ya que estaba acá obviamente las pagué, pero Rafa se quedó fuera y entré sola, me dediqué, en completo silencio a contemplarlas minuciosamente. Las había envueltas en telas con unas lindas guirnaldas de plantas y una especie de flores secas y otras como las nuestras, cubiertas en una especie de lodo que aseguró su conservación.

Estaba la momia de Ramsés II, el faraón inmortal más grande... lucía pequeño, enjuto, con su pelo desteñido y anaranjado y al parecer artrítico... así y todo no pude evitar pensar en lo todo poderoso que fue y sentir aún un profundo respeto.

Fue ahí que me despedí de mi guía y me fui caminando al centro  por las orillas del rio Nilo disfrutando las vistas a las casa flotantes y al World Trade Center, pasando de regreso por Tahrir Square, hasta la plaza central Tal´aat Harb Square, desde donde parte la calle Midan Tahrir, llena de restaurantes de snacks, donde pude probar Falafel, con un poco de desconfianza, pero con buenos resultados y todo por 12 libras con bebida.

 

 Pasé a mirar las tiendas de zapatos y ropa, muy excéntricas todas y me detuve en el café Richie donde también, al parecer, se detuvo el tiempo, es la cafetería más antigua de la ciudad, que data de 1923 y otrora fue frecuentada por políticos y celebridades.


 Seguí mi camino  a pie por El Nil Cornish, hasta la calle 15 de mayo, pasando por  un embarcadero lleno de embarcaciones con luces multicolores y música tecno, Groove Ship!


Mi recorrido terminó en el cool barrio de moda Zamalek, donde pude vitrinear tiendas de decoración y de música, compré un disco de Sherine ( la Beyoncé Egipcia) y de Oum Kalzoum, cantante muy tradicional, adorada en Egipto, cuyo funeral en el año 1975 es el más grande que se tenga noticia en Cairo.

La mejor música, a propósito es la que se escucha en los taxis... mi chofer de Luxor me recomendó a Mostafa Camel, pero el vendedor de la cool tienda de discos me miró como si hubiese pedido un disco de René de la Vega y no di con ningún ejemplar, hay harto Belly Dance, pero el que realmente es top en Amr Diab, que incluso llegó a latinoamérica con su éxito Habibi, pieza musical de la teleserie El clon.



Seguí hacia mi barrio Mohandiseen, donde di, en una de sus curvas, con todas las tiendas internacionales como MNG y Tommy Hilfiger y a precios Egipcios, así que el resto de día me dediqué a comprar :)

Llegué al hotel a descansar y ver televisión en Árabe ... estaban dando Punto de Quiebre doblada, genial !

No hay comentarios:

Publicar un comentario