Etiquetas

sábado, 11 de diciembre de 2010

Día 32: La ruta de Gaudí.

El recorrido de hoy comenzó en el centro neurálgico de la ciudad, Plaça de Catalunya, donde está ubicado el gran edificio estilo bunker que alberga una gran tienda del Corte Inglés y mi mayor deleite FNAC, una tremenda desquería con  gran surtido y excelentes precios.


Caminamos por el Passeig de Gràcia, hacia el Barrio del Ensanche o Eixample,  desde obtuvimos las más bellas vistas otoñales a la casa Batllo y la Casa Milá, ambas diseñadas por Gaudí y construidas en 1902 y 1906 respectivamente. El paseo, le hace honor al nombre porque hasta el suelo ( las palmetas también diseñadas por Gaudí ) es hermoso, fino y delicado.



Previo pago de 10 euros cada uno, pudimos ingresar a la Pedrera (cantera),  diseñada por Antonio Gaudí  a encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells, se construyó durante los años 1906 a 1910.



El paseo comienza con  una muestra de objetos de interiorismo también diseñados por él, destacando un par de lámparas espectaculares y la colección de sillas.

De ahí se sube a la azotea, donde se obtienen maravillosas vistas de la ciudad y de las esculturas que allí erigió.


Hay varias discusiones de lo que significan estas esculturas o en qué se inspiró el artista para crear la casa en general y estas figuras en particular, sin perjuicio de estar todos de acuerdo con que tienen un alto contenido religioso. Destacan acá las lindas salidas de escalera aparecen coronadas con  la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y las chimeneas que parecen cabezas de guerreros protegidas por cascos.
 


Mención aparte merecen los hermosos balcones de fierro forjado que aparentan enredaderas que fluyen con total naturalidad...


Desde ahí continuamos la caminata hacia la magnífica iglesia de la Sagrada Familia, que parecía estar cerca, pero no lo estaba, así que llegamos al anochecer ... aún así se percibe grandiosa, mágica, realmente de otro mundo... simplemente genial !

La iglesia se construyó entre los años 1883 y 1926 a la muerte de Gaudí, pero ha idocontinuamente avanzado conforme el proyecto original, esperándose su total término para el año 2026 aproximadamente (coincidiendo con el centenario de la muerte del artista). 

Se le llama también Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Temple Expiatori de la Sagrada Família) por que está íntegramente hecho en base a donativos, el mismo Gaudí manifestó "El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él".


La parte original es cavernosa, tiene tallados todo tipo de animales (serpientes, camaleón, caracol, lagartijas, etc.). Nosotros llegamos por una de sus cuatro fachadas, la del nacimiento la única que Gaudí terminó en vida,  por lo que pudimos observarla con mayor luz y detención, destacando sus tres puertas, dedicadas a las virtudes teologales: esperanza, caridad y fe y coronadas por el árbol de la vida y presidida por 4 de los dieciocho campanarios proyectados ( los que simbolizaran en total a Jesús, la Virgen, los cuatro evangelistas y los doce apóstoles).

La parte más nueva, en cambio, tiene líneas más limpias y rectas, las torres están coronadas por frutas multicolores muy locas en una estructura gris más clara que la antigua que se percibe más parda.

Previo latte de rigor, regresamos a la casa en metro y de cenar esta vez hubo entrecot con pimientos de padrón y setas... muy buenos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario