Etiquetas

jueves, 9 de diciembre de 2010

Día 29: Cairo Non Stop ! . 07 de noviembre de 2009.

Por fin un día libre !  levantarse más tarde y tomar desayuno con calma!

Mi recorrido lo inicié intentando tomar un taxi sola en la calle, lo que resultó ser toda una aventura, como era sábado andaban muy poquitos taxis blancos (con taxímetro), así que encontrar además uno con chofer que hablara inglés se tornó casi imposible... Yo llevaba un mapa con el nombre en árabe hasta donde quería ir... (el mejor consejo que me podrían haber dado),  finalmente encontré un sujeto que por 15 libras me llevó al Cairo Copto, para recorrerlo con mayor profundidad.


Ingresando al barrio derecho por la misma calle donde me dejó el taxi pude encontar la Iglesia Colgante de Al-Muallaqa, o Iglesia de Santa María, probablemente la primera iglesia Cristiana de Egipto ...  yo, tan literal, pensaba ver algo suspendido en el aire, pero nada de eso, se llama colgante por que fue erigida encima de una de las entradas a la fortaleza Romana de Babilonia.



Una vez en su interior pude asomarme discretamente para ver el culto que se estaba realizando dentro, percibí un  olor a incienso muy fuerte y salí a disfrutar los maravillosos mosaicos de su patio interior. 

Seguí caminando hacia el Monasterio de San Jorge, enorme y muy bonita construido en el siglo VII u VIII, y que guarda como reliquias las cadenas del Santo, que despierta devoción a los Cristianos, e incluso en algunos Musulmanes.




Estación de Metro Mar Grigis

Pasando por un paso bajo nivel se puede entrar ya de lleno a las callejuelas angostas y cerradas por altos muros de piedras que conducen a la iglesia de Santa Bárbara y San Sergio, que ya había visitado en el tour. Esta vez pude sentarme a mirar con mayor detención cada detalle y además a reflexionar que estaba en uno de los sitios más importantes de la infancia de Jesús.


A la salida me pude encontrar con este modelito que promocionaba el agua mineral en Español, debido a la gran cantidad de hispano parlantes que visitan la zona, trascendental al ojo Católico.


Y fue allí que conocí a Mahmoud, con ayuda de un Policía, lo contraté para que me condujera a través de la ciudad de los Muertos y me dejara en el Mercado. El precio resultó 50 libras y partimos.

El chofer hablaba en inglés y me mostró en su celular un mensaje de texto de un Chileno que le envió su dirección (Avenida Ossa, La Reina), así que ubicaba perfecto Chile e hicimos amistad por ello... me preguntaba por qué quería ir a la ciudad de los muertos, si era fea y pobre, pero yo le contaba que la sola idea que gente viviera en las Tumbas hacía el lugar digno de mi curiosidad.

Llegamos al lugar y resultó ser tan interesante como inquietante. Literalmente la gente vive en estas tumbas Mamelucas del siglo XIV (con acuerdo o no de los deudos, aun cuando dicen que así se aseguran un cuidador), erigieron sus casas, se levantó comercio y en definitiva se formó un barrio... de Necrópolis a Metrópolis dicen...


Los niños corren jugando en su barrial, me saludan animados, las mujeres circulan con las bateas en la cabeza, los hombres conversan y fuman Shisha y todo anda con total normalidad. El Chofer me ofrece entrar a una casa, pero me pareció imprudente e irrespetuoso hacerlo.




Dice el chofer que medio millón de personas vive allí ... Okupas de la mejor manzana del Cairo.. a mi me parece increíble .. y una suerte haber podido ver algo así...


Y luego, nos fuimos a un lado más alegre... el gran Mercado Kahn Al Khalili, construido en 1382.

Al pagar la carrera el hombre me ofreció esperar para llevarme de vuelta al hotel, preferí estar tranquila y recorrerlo sin apuro así que pagué lo previamente convenido (de 150 libras a 50 libras) y me bajé hasta con un beso en la mano...



El mismo mercado me condujo solito al café El Fishawy que funciona ininterrumpidamente desde hace 200 años. La oferta fue café con Cardamomo, con una borra espesa y sabor intenso (además de la fotografía más hermosa del viaje entero), yo fanática del café acepté de inmediato y me senté en las mesitas de afuera para medir el pulso del lugar, acelerado, bullicioso, pero encantadoramente original... se que es un lugar turístico, pero igual se puede percibir el alma Egipcia circulando! 



Caminé y recorrí el Mercado y hasta me perdí... en los callejones principales hay mucho souvenir (la tienda de Jordi es la favorita de los españoles y recomendada en todas las guías, todo el mundo sabe donde está), pero si uno se aleja un poco más descubre los callejones de la ropa, donde pude encontrar las sabanas de mil hilos a mil libras y a un sastre que hacía unos maravillosos tapados de seda y decía enviarlos a tu domicilo, donde sea que esté, por algo más de 500 dólares.

Y así pasé la tarde, entrando por el pasaje del oro y saliendo por el de los instrumentos musicales, entrando por los talabarteros y saliendo por las pipas de agua... pasé por el pasillo de los metales y lámparas,  parando a cada rato para ver a los camellos en todas sus formas y materiales y por el pasillo de los cueros. Finalmente paré otra vez en el café esta vez para un té a la menta delicioso y muy dulce.


El Fishawy por dentro.

Ya habiendo comprado mis Túnicas por 70 libras y un par de Camellos de Peluche por 20 libras, luego de arduas negociaciones, decidí salir hacia la plaza y admirar una de las tantas mezquitas que hay dentro del sitio. 


Y encontré mis manzanas Chilenas !!!



Una vez rastrillado el mercdo, decidí dovolverme al centro en taxi, con taxímetro again (conforme los consejos de todos los foros de viaje) y caminé al hotel, después de pasar a comer Kumafa, especie de tallarines con miel, azúcar y nueces al horno en un local muy kitsh cuyo nombre no puedo recordar y no anoté.

Salí a recorrer los alrededores del hotel, sobre todo la tienda de túnicas y pañuelos que está en la esquina, donde compré dos pañoletas lindísimas bordadas con lentejuelas por 25 libras y los alfileres decorados con los que las chiquillas se prenden el velo.

Al llegar al hotel estaba Mohammed, así que nos fuimos a un "bar" cercano para tomar te  a la menta, Coca Cola y fumar Shisha aromatizada con manzana, el tubo de la pipa de agua era descartable, igual a un tubo de enfermo de hospital, la experiencia es rica y relajante y obviamente toda una novedad. El punto, es que en este bar no hay una gota de alcohol, mi acompañante me contaba que era un bar de Egipcios (no se porque insistía en decirle bar) y que el alcohol casi siempre estaba limitado a los bares de turistas.

Caminamos un rato por Cornish, aún cuando la sensación para mi era muy incómoda. La ciudad es segura y se percibe así, pero el hecho de caminar con un hombre sola de noche, no se percibía tan normal, incluso un grupo de hombres parados en la esquina murmuraron cosas y decidimos que era mandatorio regresar al hotel.
Genial la señal para aprender a cruzar la calle

Mida Osama.
El capítulo Egipcio ya se va cerrando, fue interesante desde el inicio, porque yo anduve perseguida con todo lo que me habían dicho de los Egipcios timadores, que pactaban en libra y cobraban en euros, que vendían el agua mineral rellena con agua de la llave, que te cobraban para bajarte del camello y otros pequeños fraudes ... pero no fue así, encontre gente amable y honesta ... es todo tan diferente, realmente un nuevo mundo ... pero seguro (la tasa de delitos es bajísima), alegre y sencillo ... me sirvió para ampliar mis horizontes a nuevas formas de vivir, originales y únicas ... no para juzgarlas, sino para saber que existen y que funcionan, muchas veces mejor que nosotros .

Ma´a  ElSalama Egipto !!!
As Salam Alaykum !!!

(Adiós Egipto, la paz sea contigo)

2 comentarios:

  1. Me he divertido mucho con el texto de su visita al Cairo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias !!! fue toda una experiencia, espero que le divierta el resto del viaje también ... Saludos desde Viña del Mar...

    ResponderEliminar